Descubren fósil de cucaracha con 99 millones de años

Más allá del mito de que las cucarachas sobreviven a desastres nucleares, es innegable que se trata de insectos muy resistentes. Ahora, un grupo de investigadores localizó una cucaracha prácticamente intacta preservada en ámbar, cuya edad estimada es de 99 millones de años. Automáticamente, la datación de este insecto lo convierte en el animal más antiguo localizado al interior de una caverna. Hasta ahora, los especímenes más antiguos descubiertos vivieron en el Cenozoico, hace 65 millones de años cuando los dinosaurios ya se habían extinguido.

cucaracha 99 millones de años

El fósil se localizó en el valle de Hukawng​, en Myanmar, y las técnicas de datación aplicadas a las rocas del entorno permitieron concluir su edad. Esta antiquísima cucaracha habitó en el Cretácico, cuando los últimos dinosaurios todavía andaban sobre la Tierra. El estudio sobre la pieza y todos los detalles pueden consultarse en sciencedirect.

El sorprendente estado de conservación de esta cucaracha muestra características específicas que sugieren el animal habitó en las cavernas. En primer lugar, tenemos la ausencia de pigmentos reflejada en su color pálido, después encontramos una diferencia significativa en el tamaño de los ojos y las alas al compararlas con cucarachas normales, que son mucho más grandes. La longitud de las antenas observada en el fósil supuestamente le ayudaba a desplazarse en la oscuridad.

Esta cucaracha perteneció a la familia Nocticolidae, que comprende diversas especies todavía vigentes y conocidas por habitar cavernas. En la actualidad, los miembros de esta familia son muy diferentes al fósil. Quizás porque tras la separación del antiguo bloque continental llamado Gondwana, hace aproximadamente 180 millones de años, diversas especies se aislaron para desarrollar características independientes.

Cucaracha primitiva.

No se tiene la certeza sobre los motivos por los que existen tan pocos animales de caverna tan antiguos como esta cucaracha, como mencionamos antes, la mayoría de los descubiertos hasta la fecha aparecieron en el Cenozoico. Una hipótesis es que algún factor misterioso causó la extinción masiva de especies de caverna mesozoicas.

Otro gran misterio es la forma en que una cucaracha de caverna terminó fosilizada en ámbar, una sustancia que proviene de la savia de los árboles. Aunque tal vez esto es mucho más simple de explicar: la cucaracha probablemente era más astuta que las de su especie y se aventuró al exterior de la caverna, donde había árboles.

No es ninguna sorpresa que un insecto tenga esta antigüedad. De hecho, los artrópodos aparecieron hace aproximadamente 500 millones de años. Se cree que primero en forma de crustáceos y arácnidos, y después como insectos propiamente dichos. Sólo para fines comparativos, nuestro ancestro más cercano, el Homo erectus, surgió hace unos 2 millones de años. Tras todo este tiempo las cucarachas siguen atormentándonos, como probablemente atormentaron a nuestros ancestros.

1 comentario en «Descubren fósil de cucaracha con 99 millones de años»

Deja un comentario