Descubren anticuerpo que inhibe la infección por Sars-CoV-2

Un equipo de investigadores descubrió un tipo de anticuerpos que bloquea la infección de Sars-CoV-2 en las células. Aunque en las pruebas se observó un combate eficiente a la proliferación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, todavía se tienen que hacer pruebas en humanos.

anticuerpo bloquea Sars CoV 2
En esta imagen se aprecian los receptores del anticuerpo estudiado en cultivos celulares de Sars-CoV, Sars-CoV-2 y MERS. Imagen: Nature Communications.

Científicos de la Universidad de Utrecht, del Erasmus University Medical Center y la empresa Harbor BioMed identificaron un anticuerpo íntegramente humano que impide al nuevo coronavirus Sars-CoV-2 infectar células en cultivos de laboratorio. El descubrimiento publicado el pasado 4 de mayo en la revista Nature Communications podría contribuir al desarrollo de un tratamiento eficaz contra la Covid-19.

Los investigadores señalan que el estudio se enfocó en estudiar anticuerpos conocidos por combatir al Sars-CoV, causante del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), cuyo brote se produjo en una región de China en el año 2002. Al experimentar con estos anticuerpos en cultivos celulares, observaron que uno era capaz de neutralizar la infección por Sars-CoV-2.

Anticuerpo neutralizante.

Este anticuerpo neutralizante muestra potencial para alterar el curso de la infección en el huésped infectado, promover la erradicación del virus e incluso proteger a un individuo no infectado que está expuesto al virus”, señaló Berend-Jan Bosch, líder de la investigación, en un comunicado publicado por el portal de la Universidad de Utrecht.

Bosch observó que esta clase de anticuerpo está vinculado a una propiedad presente tanto en el Sars-CoV como en el Sars-CoV-2, lo que explica su capacidad para neutralizar la proliferación de ambos patógenos. “Este recurso de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante e indica que puede tener potencial en la mitigación de enfermedades causadas por coronavirus (que podrían afectarnos en el futuro)”, señala Bosch.

En la investigación se especifica que aún queda mucho trabajo por hacer para determinar si este anticuerpo puede proteger o reducir la gravedad de la Covid-19 en humanos. Sin embargo, los investigadores se muestran optimistas sobre el desarrollo del anticuerpo y la posibilidad de poner a disposición del público un tratamiento para la infección causada por el nuevo coronavirus.

“Creemos que nuestra tecnología puede contribuir para atender esta necesidad de salud pública tan urgente, aunque también buscamos otras vertientes de investigación”, señaló Jingsong Wang, otro de los especialistas que participó en el estudio.

Deja un comentario