Descifran misteriosa desaparición de civilización avanzada en China hace 4,000 años

Hace 5,300 años el este de China atestiguó el florecimiento de la cultura Liangzhu. Una imponente civilización que edificó una ciudad de dimensiones nunca antes vistas en el continente asiático. Sus vestigios son la prueba de lo que esta sociedad neolítica excepcional logró en el último trecho de la Edad de Piedra. La arqueología y otras disciplinas científicas colaboran para averiguar los orígenes de la humanidad. Con investigaciones que a menudo nos permite conocer cómo era el mundo, su vegetación, las especies que lo habitaban y los factores que contribuyeron a su extinción.

Hangzhou(1)

Curiosamente, entre más escarbamos en el pasado nos damos cuenta que todavía nos queda mucho por conocer. Tal es el caso de las ruinas arqueológicas en la ciudad de Liangzhu, donde encontraron evidencia de avances tecnológicos, sociales y culturales inusuales para la época. Principalmente en lo que respecta al desarrollo de sistemas agrícolas y acuícolas.

Las ruinas en la ciudad de Liangzhu.

Algunos arqueólogos refieren a la ciudad de Liangzhu como una “Venecia oriental” del neolítico. Entre las ruinas se descubrieron sofisticados recursos arquitectónicos. Incluida la ingeniería hidráulica que permitió a este pueblo construir represas, canales y grandes depósitos de agua. Sin embargo, nada es para siempre y la civilización que habitó Liangzhu empezó a colapsar hace 4,300 años. Tras un milenio caracterizado por las innovaciones, los habitantes abandonaron la ciudad abruptamente.

Aunque las razones para el éxodo en Liangzhu eran un completo misterio, se sugirió como responsable algún tipo de inundación catastrófica. “En las ruinas se localizó una delgada capa de arcilla preservada. Esto sugirió que el fin de la civilización tuvo que ver con las inundaciones en el río Yangtzé o con un tsunami proveniente del Mar de China Oriental. Sin embargo, esa vez no se logró una conclusión definitiva sobre la causa a partir de la capa de lodo”, señaló Christoph Spötl, geólogo de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

estalagmitas en china

Pero, ahora los arqueólogos posen un panorama más amplio sobre el diluvio que aniquiló la ciudad. En un nuevo estudio, Spötl y un grupo internacional de investigadores fueron más allá de la capa de arcilla localizada en las ruinas. Analizaron las formaciones minerales en dos cavernas subacuáticas, principalmente estalagmitas. Dado que ahí se conservan las firmas químicas de las condiciones climáticas que prevalecieron hace miles de años.

El colapso de una civilización.

A cargo del estudio estaba Haiwei Zhang, arqueólogo de la Universidad Xi’an Jiaotong, en China. Las muestras obtenidas de las estalagmitas revelaron que el colapso de Liangzhu coincidió con un periodo de precipitaciones particularmente fuerte y largo. Durante dos décadas, el clima en la región resultó prejudicial para las actividades humanas, probablemente por un incremento en la frecuencia de El Niño/Oscilación del Sur.

“El hallazgo resulta increíblemente exacto en dimensión temporal. Los fuertes monzones probablemente provocaron severas inundaciones en el Yangtzé. Sus canales y represas, aunque sofisticadas, no soportaron tal volúmen de agua. Esto destruyó la ciudad de Liangzhu y sus habitantes tuvieron que huir”, señala Spötl.

piezas de jade de la cultura Liangzhu
Piezas de jade de la cultura Liangzhu^.

Los investigadores creen que los efectos del clima en el delta del río Yangtsé pudieron impactar a otras civilizaciones neolíticas que habitaron la región antes que la cultura Liangzhu. “Investigaciones arqueológicas constataron la presencia de estructuras hidráulicas a gran escala. Por ejemplo, grandes represas de tierra en las inmediaciones de Liangzhu construidas 5,000 años antes. Esto sugiere que en Liangzhu administraban con mucha eficiencia los recursos hídricos. Empleando sistemas hidráulicos para mitigar crecientes y aprovechando la irrigación para la subsistencia en un clima árido”, señalan los investigadores.

Los registros evidencian que las masivas precipitaciones en la zona baja del valle que atraviesa el Yangtzé produjeron inundaciones en los márgenes del río y/o en las zonas costeras. Esto imposibilitó la agricultura y la subsistencia humana. El mal drenaje en tierras bajas pudo orillar al pueblo de Liangzhu a dejar la capital y otros pueblos en la llanura de Taihu.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

1 comentario en «Descifran misteriosa desaparición de civilización avanzada en China hace 4,000 años»

  1. Y ahí va la humanidad probando que hace y repite las burradas desde tiempos inmemoriales…

    Recuerdo que leí en esta misma pagina que el Yangzee se ha desbordado muchas veces y ha destruido ciudades completas.

    Responder

Deja un comentario