Desarrollan pintura “súper blanca” para enfriamiento radiactivo

Hablando de colores opuestos, nada supera al clásico blanco y negro. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué tan diferentes pueden ser estos colores? Seguramente has escuchado de Vantablack, una sustancia construida con nanotubos de carbono que se considera la más oscura existente hasta la fecha. Esta cosa es tan oscura que absorbe el 99.965% de la radiación de luz visible que incide sobre ella. Y Vantablack ya tiene un digno rival en blanco.

pintura blanca(1)

Un grupo de investigadores desarrolló una sustancia súper blanca capaz de reflejar el 95.5% de los fotones. ¿Imaginas una aplicación práctica para un material con estas características? Las superficies cubiertas con este novedoso material, en lugar de calentarse bajo la luz, conservarían temperaturas inferiores a su entorno. Aunque se encuentren directamente bajo el Sol. Un recubrimiento para edificios con estas características ayudaría mucho a controlar la temperatura interior.

En la actualidad, las pinturas diseñadas para reflejar el calor rechazan entre el 80 y 90% de la luz solar. Además, no logran conservar temperaturas inferiores a las del medio circundante.

Enfriamiento radiactivo.

“Desarrollar una solución de enfriamiento radiactivo para el ambiente, de alta confiabilidad y en formato de pintura de una sola capa es una tarea complicada. Sin embargo, es fundamental para una amplia gama de aplicaciones de enfriamiento radiactivo y para reducir los efectos del calentamiento global”, señaló el ingeniero Xiulin Ruan de la Universidad Purdue, en Indiana.

El verano es una estación particularmente complicada para los hemisferios. Es durante este periodo que los equipos de aire acondicionado trabajan más extrayendo calor del interior de las construcciones. Si a esto sumamos el exceso de calor generado por la energía consumida al enfriar un lugar, las ciudades se transforman en puntos calientes. Esta práctica también empeora el calentamiento global.

El enfriamiento radiactivo es una alternativa interesante, pues su tecnología pasiva refleja el calor hacia el espacio. El único problema es que algo de esta naturaleza es mucho más difícil de alcanzar que un equipo de calefacción.

Desde hace más de cinco décadas, los científicos buscan la forma de lograr que el enfriamiento pasivo sea más eficiente que un aire acondicionado. Pintar las construcciones residenciales y comerciales con una pintura súper blanca hasta ahora es una de las tácticas más viables, al menos en el futuro inmediato.

Pintura súper blanca.

Esta pintura súper blanca contiene carbonato de calcio con una alta concentración de partículas en una amplia gama de dimensiones. Esto hace a la sustancia capaz de reflejar eficientemente más longitudes de onda del espectro solar. Además, la matriz de esta pintura posee un pico de resonancia vibratorio que garantiza el reflejo del calor hacia el exterior. Y lo logra a un índice superior a las otras pinturas diseñadas para este fin.

efectividad de la pintura super blanca

El producto pasó la prueba de campo en dos ocasiones bajo diferentes condiciones climáticas. Los investigadores demostraron las propiedades de enfriamiento radiactivo de la pintura. Además, observaron que logra reflejar el 95.5% de la luz solar manteniéndose 10°C por debajo de la temperatura ambiente en la noche. Al medio día, esa cifra se reduce a 1.7°C.

Los investigadores señalan que el proceso de fabricación de la pintura súper blanca es compatible con el de las pinturas comerciales, además que el costo es similar. Ruan menciona que lo importante es garantizar la confiabilidad de la pintura para que sea un producto viable en aplicaciones en exteriores a largo plazo.

El desarrollo de una pintura de una sola capa capaz de reflejar el calor directamente al espacio, sin energía extra de por medio, sería un gran avance para el cambio climático. Y es que un buen porcentaje del enfriamiento que disfrutamos los humanos en nuestros hogares u área de trabajo depende directamente de combustibles fósiles.

La novedosa pintura súper blanca aun debe pasar por otras pruebas. Y aunque prefirieron no divulgar el nombre del producto, se sabe que las patentes ya están en curso.

Comparte

Artículos relacionados:

Inicio > Tecnología > Desarrollan pintura “súper blanca” para enfriamiento radiactivo

Deja un comentario