Desarrollan píldora anticonceptiva de dosis única mensual en el MIT

Muchas mujeres considerarían un sueño que se inventara una píldora anticonceptiva de una sola toma mensual. Y ahora, un grupo de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabaja para convertir ese sueño en realidad. El fármaco se probó en cerdos y está en fase de mejora para aplicarlo en humanos.

anticonceptivos tradicionales
Las píldoras anticonceptivas tradicionales requieren seguir un estricto régimen diario para que su funcionamiento sea eficaz.

Según los científicos a cargo del proyecto, el anticonceptivo es efectivo pues está desarrollado para permanecer varias semanas en el estómago de la mujer, liberando las sustancias de forma gradual. Esta duración se logra gracias a un revestimiento gelatinoso que contiene al fármaco y se disuelve poco a poco, liberando cada 24 horas la misma concentración de sustancia activa en el torrente sanguíneo que una píldora anticonceptiva convencional.

anticonceptivo mensual MIT
La píldora anticonceptiva desarrollada en el MIT se despliega en forma de estrella una vez en el estómago y libera la sustancia activa a lo largo de un mes.

La prueba de esta innovadora píldora consistió en suministrarla a los cerdos y realizar mediciones del fármaco en el organismo de los animales durante un mes entero. Su aplicación en humanos requiere un producto a prueba de errores, de forma que la cápsula resista a los ácidos del tracto digestivo, garantizando que su eficacia sea equivalente a las píldoras anticonceptivas tradicionales.

Anticonceptivos y salud mundial.

El equipo de investigación en el MIT espera ayudar a millones de mujeres alrededor del mundo, facilitándoles la vida y simplificando la forma de utilizar anticonceptivos. “Una versión mensual de un medicamento anticonceptivo puede generar un impacto mayor en la salud mundial”, señaló Ameya Kirtane, una de las científicas que participa en el proyecto. “El impacto que los anticonceptivos orales pueden generar en la salud humana y en la igualdad de género no puede pasar por alto”.

En un comunicado, los investigadores explican que es algo muy común que las mujeres olviden tomarse la píldora todos los días, lo que afecta seriamente la eficacia del anticonceptivo. Algunas estimaciones sugieren que el 9% de las mujeres que ingieren estos medicamentos terminan embarazadas.

“Esperamos que este trabajo, el primer ejemplo de una píldora o cápsula de dosis mensual del que tenemos conocimiento, algún día conduzca a nuevas modalidades y opciones potencialmente nuevas para la salud de la mujer, además de otras indicaciones”, señala el investigador Robert Langer, que también participa en el proyecto.

pildora anticonceptiva de 1 mens en el mit

Kimberly Scarsi, una profesora en la Universidad de Nebraska que no participó en el desarrollo de la píldora mensual, señala que la falta de anticonceptivos contribuye a la mortalidad de mujeres y recién nacidos todos los años. “Un anticonceptivo oral de dosis mensual proporcionaría una opción discreta y no invasiva para el control de la natalidad que podría mejorar significativamente el acceso a los medicamentos, de forma que se proporcione a las mujeres un mayor control en sus decisiones de salud y planeación familiar”, señaló.

1 comentario en “Desarrollan píldora anticonceptiva de dosis única mensual en el MIT”

Deja un comentario