Científicos desarrollan un híbrido humano-oveja

Un equipo de científicos en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, introdujo de forma exitosa células humanas en un embrión de oveja permitiendo su desarrollo durante 28 días, antes de finalmente destruir al resultado. Contrario a la primera impresión que causa la noticia de un experimento como este, el plan de los investigadores no consiste en producir un ejército de híbridos humanos-oveja.

Animal oveja

El verdadero interés consiste en desarrollar una nueva técnica que podría revolucionar la medicina y beneficiar de forma inimaginable a los humanos: hacer posible el “cultivo” de órganos destinados a los humanos en animales, poniendo fin al problema de la poca oferta y enorme demanda en el área de los trasplantes. Evidentemente, esta posibilidad está muy distante y la investigación es el inicio de un largo camino.

Fabricadas en un laboratorio, estas quimeras – como se les conoce a los híbridos – compartirían 99% de las características de una oveja común. Sin embargo, un pequeño fragmento de la información contenida en sus células sería propiamente humana. Desarrollar órganos específicos en animales supone un auténtico reto, pero los investigadores muestran optimismo ante esta confirmación de que existe la posibilidad.

 

El uso de animales como bancos de órganos humanos.

Y no es la primera vez que se desarrollan embriones híbridos. El año pasado, investigadores del Instituto Salk, también estadounidense, crearon el primer embrión de cerdo con células humanas.

Celula humana hibrido animal

Gracias a las innovadoras y avanzadas técnicas de edición del genoma, el plan es desarrollar embriones de animales con determinadas características. Por ejemplo, algo que ya se logró fue manipular embriones de ovejas y cerdos para que anularán el desarrollo de un páncreas.

En el futuro, teóricamente sería posible introducir células humanas para estimular el crecimiento del órgano con las características propias de uno humano.

Aunque esta técnica para el desarrollo de órganos y los consecuentes trasplantes todavía son algo muy distante, hay otro tipo de inconvenientes a superar. El primero es el enorme riesgo de rechazo hacia el órgano trasplantado, y por otro lado tenemos las implicaciones éticas de esta técnica que no es bien vista por toda la comunidad científica.

Y es que muchos se preguntan, ¿hasta qué punto es correcto crear “animales anfitriones” para utilizarlos como bancos de órganos humanos?

Medicina
  • barcia54 Feb 21, 2018

    Pues mira tu la novedad, eso ya lo habíamos descubierto e inventado los españoles hace muchos años. La prueba son los gobernantes que tuvimo y tenemos en los ultimos 100 años y algunos de antes, jejejejejeje.

  • kukui Feb 21, 2018

    quien queria el organo de un cerdo?????

    • Rayo Najera Feb 21, 2018

      Los cerdos, las ratas y los humanos compartimos casi casi las mismas características.
      Somos muy parecidos genéticamente.
      Así que sería completamente normal.

      Quién querría el órgano de un violador? Un asesino? Un suicida?

      Si nos vamos a cuestiones éticas, sería preferente que si un día llegases a necesitar de un órgano de un animal, mejor suicídate, pues habrá gente que esperaría con ansias un órgano de cerdo para seguir con su familia.

    • esposo de kukui Mar 1, 2018

      una persona agonizante cuya unica opcion para vivir sea ese organo.

  • Rayo Najera Feb 21, 2018

    La verdad a mi me parece una idea muy buena.
    Supongamos lo siguiente: Que esto sólo sea el principio.

    Me refiero a que no nos quedemos con éste caso ni con ésta imágen. Apenas se empieza.
    Quiero decir que, sí, por ahora se necesitan “anfitriones”. Sin embargo, con más estudios y experimentos, tal vez se llegue al punto de hacer lo mismo con anfitriones vegetales o sintéticos. Completamente creados en laboratorios sin poner en riesgo a nadie.

    Es ético? Sí lo es. Si ésto ayuda a que en el futuro, más gente pueda vivir sin necesidad de esperar un órgano, y dejen eso, no rechazar el órgano de un donante, sería increíble.
    No sólo podríamos alargar la vida de la persona, sino avanzar hacia adelante como humanidad.

    Es ético comer carne, siendo que tal carne viene de animales que se producen, nacen, crecen forzadamente y mueren en la misma y exacta fábrica de carne?
    Es ético crear órganos a base de otros seres vivos creados en laboratorios?

    No sería mucho menos ético dejar a tu familiar moribundo a la espera de un órgano que no sabes cuando llegará?

    Si todo esto es “anti-ético” pues todos deberíamos de practicar una cultura de eutanasia.
    Así si te enfermas de gripa, o incluso de una mísera diarrea, mejor muerete deshidratado o de inanición, puesto que los fármacos creados para tratar simples enfermedades empezaron justamente así.

    Ves lo que quiero decir? Sólo es el comienzo. No es un escenario definitivo. Todo evoluciona.

  • Rayo Najera Feb 21, 2018

    Por cierto, me parece que Hery, habrá compartido hace mucho tiempo un post sobre Científicos creciendo creo que tejido humano a base de una hoja de espinaca o algo asi.
    Así que no todo pinta tan mal. Sólo no se dejen llevar por las opiniones de colectivos. Mejor apoyen los avances científicos. Imagína que algún día llegases a necesitar de ESTOS avances para seguir con tu familia.

    Se una persona de mente abierta.

  • Zorrito Feb 21, 2018

    ¿Quiere decir que una enfermedad propia de algún animal puede ser transmitida a seres humanos con mayor facilidad al contar con similitud a nivel celular?

  • yo Feb 22, 2018

    “¿hasta qué punto es correcto crear “animales anfitriones” para utilizarlos como bancos de órganos humanos?”

    Hasta el punto en que los usamos como alimentos, se trata de supervivencia, mientras no haya sufrimiento por parte del animal no debe haber conflicto. Vaya, recordemos que las corridas de toros son aceptadas a pesar de ser una brutalidad realizada por seres sin evolución cerebral… Sería muy hipócrita criticar estas investigaciones.

  • thanos Feb 23, 2018

    tenemos sobrepoblación de humanos, por lo que no encuentro correcto que se tenga que salvar a todo el mundo, no me parece bien.

Comentar el artículo.

Send this to a friend