Deja de preguntarle “¿Cómo te fue en la escuela?”

¿Y cómo te fue hoy en la escuela?” Lo sabemos, eres una persona agradable y quieres iniciar una conversación. Y creo que se ha hecho algo común preguntar a nuestros hijos sobre su día en la escuela. Pero todos conocemos las respuestas que vienen a continuación: “Bien”, “Normal”, “Como siempre”. Una vez incluso escuché un “Sí”, que ni sentido tiene pues no se trata de una respuesta.

hombre conduciendo

Preguntarles cómo fue su día en la escuela puede que funcione con algunos de ellos incluso en un día de suerte. Pero en el 99% de las veces no funciona. La conversación simplemente rebota. Y mira que no estamos tomando en cuenta la competencia desleal del centro de entretenimiento para los pasajeros traseros.

Ese breve confinamiento forzado vale oro. Es una de las pocas oportunidades de conversación y también una posibilidad de saber un poco sobre lo que sucede en la escuela. Por eso, aquí tienes algunas preguntas alternativas para que te ayudes a capturar la verdadera atención de tus hijos.

 

20 preguntas alternativas para arrancar una conversación.

  1. ¿Cuál fue la cosa más genial* que te sucedió hoy en la escuela? (* rara, mala, escandalosa, etc.)
  2. Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.
  3. Si pudieras elegir, ¿a quién sentarías a tu lado? ¿Por qué? (o ¿a quién jamás sentarías a tu lado?).
  4. ¿Cuál es el lugar más bonito de la escuela?
  5. ¿Qué fue lo más absurdozo que escuchaste hablar a alguien hoy? (sí, puedes inventar palabras).
  6. ¿Si te encontraras con tu profesora en el supermercado, qué te diría?
  7. ¿Ayudaste a alguien hoy?
  8. Si tuviéramos que hacer un video de Los Vengadores en tu clase, ¿Quién sería Hulk? (puedes ir cambiando de personaje).
  9. ¿Me puedes enseñar algo que hayas aprendido hoy? (y finge que no lo sabes, con expresiones como “¿de verdad?”, “¿me puedes explicar más?”).
  10. ¿Cuál fue la parte más agradable de tu día, la que te hizo más feliz?
  11. ¿En algún momento te convertiste en una gelatina de tanto aburrimiento?
  12. ¿Si apareciera un platillo volador para secuestrar a alguien, a quién apuntarías con tu dedo?
  13. ¿Con quién te gustaría jugar en el recreo y que nunca lo hayas hecho?
  14. Me puedes contar algo bueno que te haya sucedido hoy.
  15. ¿Cuál crees que es la palabra favorita de tu profesor, esa que no deja de repetir?
  16. ¿Si recibieras la escuela como un regalo y te hicieran el dueño de todo, qué harías?
  17. ¿Existe algo que hayas hecho hoy que te gustaría borrar?
  18. ¿Quién es la persona más divertida de tu clase? Cuéntame una payasada que haya hecho hoy.
  19. ¿Si fueras invitado para ser el profesor mañana, durante todo el día, qué harías?
  20. ¿De todos los que están en tu salón, quién es el que más trabaja? ¿Por qué?

Debemos aclarar que esto no es una fórmula y que el texto no debe tomarse muy en serio. Es más el concepto de emplear frases para romper el hielo e ir fomentando la conversación, un truco muy práctico para lograr conversar también es acompañar un poco la rutina de los pequeños. El truco de hacer preguntas disfrazadas, llenas de fantasía y aproximándonos por la tangente.

niños jugando en el asiento trasero

En realidad, entre menos directa sea la pregunta, es mejor. Debemos poner el tema en el aire y listo. Pues un disparo a quemarropa como la clásica “¿cómo te fue hoy en la escuela?” rápidamente los coloca sobre aviso y los hace caer en la rutina. Y a ti te ponen en el callejón sin salida del “Me fue bien” y fin, se acabó tu oportunidad de conversar sobre la escuela. Si le pones un disco volador a la pregunta, el pequeño terminará respondiendo mucho más de lo que imaginas, lo único es que debes prestar atención a sus respuestas.

El confinamiento forzado dentro de un automóvil es una bendición. Aprovéchala con sabiduría.

Ayuda a otros adultos: envía más sugerencias de preguntas aquí abajo en los comentarios. La técnica funciona por algunos buenos años, pero el abordaje tendrá que evolucionar para hacerse más sutil e inteligente.

Quizá te interesa:

13 comentarios en «Deja de preguntarle “¿Cómo te fue en la escuela?”»

  1. “Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.”
    Maravillosa frase, sirve muchísimo para iniciar una conversación y hace que la persona tenga que recordar algo positivo, lo que le predispone a tener una buena actitud en la conversación que se inicia.
    Gracias.

    Responder
  2. yo les pregunto que hiciste hoy? comiste toda tu lonchera? que cancion te enseñaron? con quien jugaste? alguien lloro? etc etc cosas que se puedan rsponder y no algo tan simple como es “como te fue?”

    Responder
  3. Muchísimas gracias por el artículo, es realmente útil, lo pondré en práctica con mi hijo que es de hablar poco, con mi hija no hace falta porque ella me cuenta todo sin preguntarle.

    Responder
  4. Yo opino que esto está un poco ofuscado. A final de cuentas, si no logras generar confianza como padre para que tus hijos logren contarte su día, o tener conversaciones, no hay pregunta “buena” que lo logre. Al final todo depende de ti, como progenitor, haber educado bien a ti hijo, y mostrarle una imagen de un padre abierto al dialogo y comprensivo, sea el tema que sea.

    Responder
    • “…haber(te) educado bien a ‘ti'”
      No es un error. Realmente la clave está en educarse para ser padres. No del tipo que querías ser o tener, sino el que los vástagos necesitan. Con base en sus necesidades suyas de ellos.

      Si bien, nadie nace sabiendo ser padre, tampoco se nace sabiendo ser Doctor, Abogado u otra cosa. Se aprende.

      Muy bien por usté, Hunk. Siga así. =)

      Responder
    • Cómo se nota que no tienen hijos adolescentes… te hacen creer continuamente que en algún momento te cambiaron a los hijos amorosos y abiertos que creías haber educado.

      Responder
  5. Cuando yo pregunto a mis herederos, ¿como te fue en la escuela?.
    Me cuentan muchas cosas.

    PD: Se los pregunto con un látigo de cuero puro en la mano.

    Responder

Deja un comentario