La debilidad de la energía oscura puede ser la única razón por la que estamos con vida

Antes siquiera de poner un pie fuera de la cama y continuar con tu miserable vida, deberías dar gracias al Universo por el bajo potencial de destrucción de la energía oscura. Y es que según el resultado de una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Tokio, esta es la única razón por la que los humanos y todo aquello que existe en el Cosmos no resulta diezmado durante una explosión estelar.

Supernova

“Se establece un nuevo vínculo entre energía oscura y astrobiología, algo que antes se pensaba pertenecía a distintas áreas del conocimiento”, declaró el astrónomo Tomonori Totani, autor principal del estudio, al sitio Science.

 

Energía oscura débil.

La energía oscura, tan misteriosa como la famosa materia oscura, es una fuerza que acelera la expansión de nuestro Universo, la responsable porque las galaxias se distancien unas de otras. Las teorías más aceptadas estiman que conforma el 70% de nuestro Universo, mientras que la materia oscura representaría un 27% y el 3% restante la materia observable (dicho de otra forma, todo aquello que conocemos) – no se trata de una equivocación, las cosas son precisamente como las acabas de leer.

Algunos no están tan convencidos de que este misterioso contenido espacial sea tan “débil”. Y es que apoyados en la teoría de la mecánica cuántica y en los conceptos de Albert Einstein sobre la gravedad, algunos científicos han llegado a estimar que la energía oscura debería ser aproximadamente 120 veces más poderosa de lo que se cree.

Sin embargo, un poder de estas proporciones ya habría separado y distanciado desde hace muchísimo tiempo todo lo que existe en el Universo, haciendo imposible el encuentro de las partículas y la consecuente aparición de las galaxias, estrellas y formas de vida.

A causa de esta perspectiva, algunos científicos han tomado en cuenta el principio antrópico, donde se establece que, para considerarse válida, cualquier teoría de la física debe ser compatible con la existencia de la vida humana.

Veil nebula supernova

 

Un golpe de suerte.

El equipo de Totani llevó a cabo diversas simulaciones sobre la evolución del Universo partiendo de diferentes parámetros para la fuerza de la energía oscura, limitándose solamente a aquellos modelos que permitirían la existencia de vida. Así, el grupo llegó a la conclusión de que esta fuerza deberá ser entre 20 y 50 veces mayor de lo que puede observarse en la realidad.

Los parámetros en este intervalo posibilitarían el surgimiento de galaxias pero solamente en las primeras etapas del Universo, antes que la energía oscura se convirtiera en una fuerza con capacidad para impactar la regulación del mismo.

Dado que en sus inicios el Universo era relativamente denso, aquellas primeras galaxias que se formaron estaban repletas de estrellas y eran hasta diez veces más masivas que la Vía Láctea.

En estas galaxias densas, las estrellas de tamaño medio (como el Sol) se encontrarían más cercanas a otras galaxias, y aquellas estrellas masivas, que tienen vidas cortas antes de explotar como supernovas, habrían emitido radiaciones letales a los planetas cercanos, imposibilitando el surgimiento de cualquier forma de vida. Todo esto habría hecho imposible que surgiera la vida en la Tierra.

Al cruzar todos estos datos, los investigadores visualizaron que la debilidad de la energía oscura en los momentos iniciales del Universo es la única razón por la que la vida es posible en la actualidad. Las conclusiones del equipo fueron publicadas en arXiv.org.

M82 galaxia

La otra cara de la moneda.

El portal Science quiso obtener un punto de vista distinto y consultó al astrofísico Tsvi Piran, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien especificó que algunos estudios basados en el principio antrópico pueden ser algo inestables. Como ejemplo, Piran menciona que la letalidad de las supernovas proviene principalmente de la radiación de rayos gama, pero apenas un fragmento de la energía de esta explosión se canaliza a la radiación, lo que vuelve imposible que las explosiones de estrellas sean capaces de destruir el Universo.

Sin embargo, la comunidad científica cree que existen subconjuntos de supernovas conocidos por los brotes de rayos gamma (gamma ray burst, en inglés), que representan una seria amenaza para la vida en el Universo, aunque se trate de eventos sumamente raros. Desde la perspectiva de Piran, el hecho de que los investigadores japoneses no hayan tomado en consideración este evento debilita el estudio.

3 Reacciones

    • No me queda del todo claro, pero según la definición de Einstein la diferencia entre materia y energía es la frecuencia de su vibración.

    • Que la energía es precisamente eso. Energía, con saltos cuánticos.
      Y la materia no es visible, pero está allí. Responsable de la expansión del Universo.
      Imagina lo siguiente:
      Que tienes un globo en la mano. Desinflado. Este será el Universo.
      Luego, lo soplas y lo vas inflando, inflando, inflando, y notas cómo el globo se hincha y se va expandiendo. El aire DENTRO del globo, no lo podemos percibir a simple vista, y sin embargo, sabemos que es lo que expande el globo. O sea, el Nitrógeno con el Oxígeno dentro del globo, sería una analogía de la Materia Oscura, y el globo una analogía del Universo.

      La energía oscura, no existe sin la energía convencional, y la energía convencional no existe sin la energía oscura. Todo en el universo tiene un equivalente exactamente opuesto en energía. Si no, no existe.

Hacer comentario