¿De dónde viene la canela? Después de este video, jamás la volverás a ver de la misma forma

Ya sabemos que la manzana crece en los árboles y la papa bajo la tierra, pero, ¿alguna vez te detuviste a pensar de dónde viene la canela, una de las especias más usadas en toda la historia?

canela (5)

En un video realmente agradable, el canal de YouTube Foodie muestra de donde viene la mayor parte de la canela que se consume en el mundo, en polvo y en trozos.

La canela del tipo Cassia, una de las variedades más utilizadas en las cocinas del mundo, proviene de Kerinci Valley, una población situada en Sumatra, en Indonesia. Tras siglos de cultivo, la canela aún se extrae de la misma forma sustentable: la corteza del árbol es retirada, pelada y puesta a secar, todo con las manos, para que después los trozos grandes vayan a los molinos para su pulverización y los pequeños se transformen en lo que las personas conocen como canela en trozos.

Dale un vistazo al video.

canela (7)

canela (4)

canela (6)

canela (2)

canela (1)

Ya sea que se requiera para hacer un té (excelente para los días de resfriado), un agua de arroz o para aderezar un platillo gourmet, no cabe duda que la canela es una de las especias imprescindibles en toda cocina. El simple hecho de imaginar el olor de las casas donde ponen a secar los trozos de corteza, provoca que quieras transportarte allí.

Sin embargo, hay una reflexión que es obligación hacerse. Tú, como consumidor final, ¿crees que la canela es barata?, ahora imagina todo el esfuerzo que emplean estas personas y el pago que reciben por materia prima por parte de las empresas que la empacan y venden a los comercios.

Hacer comentario

13 Reacciones

  • ¡Qué cosa tan hermosaaa!
    Amo cocinar y con este video realmente me hiciste el día.
    Y si, lamentablemente como todos los productores primarios, no creo que su pago sea el justo.

  • En casa de mi abuela hay un árbol de canela y cada 2 meses mi abuelo corta la corteza para regalarle a sus hijos, no gastamos en canela.

  • No puedo evitar pensar en el libro “El país de la Canela” del escritor Colombiano William Ospina que narra la búsqueda por parte de los conquistadores españoles de un país sembrado por completo de arboles de canela en el amazonas, lo que llevó al descubrimiento del gran río, …se equivocaron de sitio, si existía, pero en Indonesia…

  • no he leído el artículo, hasta donde creo, acá en México, llega de la India… cómo la obtienen…? bueeeno ahora sí a leer!

  • Chido saber d donde viene,
    En cuanto a si crees q es justo el precio, claro q no man… Yo creci en el campo y se lo q se sufre para levantar una cosecha y que a final de cuentas este mal pagada…
    Ami en lo personal me gusta mucho el te de canela bien calientito con un piquetito de tequila.

  • como bien dice jp, la c.h.i.n.g.a de sacarla y para lo que pagan, cuando iba en la prepa, un cuate nos invito a cosechar frijol y pues chavos, fuimos total, de niño mis padres me mandaban con mi abuelo a levantar milpa, no problem, en total 5 cabrones desde las 8 hasta las 3 de la tarde peinamos las parcelas para juntar las vainas secas e hicimos un p.i.n.c.h.e montonsote sobre unos costales facil como de 3 metros de base, y a darle con los palos bien emocionado o sea a golpear con varas el monton de frijol para separar la vaina de la semilla, al final solo se junto un p-i-n-c-h-e costal de frijol, todo el dia solo para sacar un costal de frijol,….

  • La canela original es la del vídeo y es cara, la que compramos en la tiendita es corteza con saborizante artificial esa es barata. Hay sabores que no imaginamos sean artificiales.

  • los productores primarios asi sean de eeuu son mal pagados, por eso cuando se les da la oportunidad de exportarlo lo hacen ya que van a recibir mejores precios, pero en el mercado local aquel producto se eleva hasta triplica su precio original.