Danzas de los planetas

Los planetas de nuestro sistema solar se mueven en patrones orbitales exquisitos, bailando al son de la música del Cosmos. Hay mucha más armonía matemática y geométrica de lo que pensamos. La idea de este artículo proviene de un libro titulado “A Little Book of Coincidence” de John Martineau, quien ilustra los patrones orbitales y varias de sus relaciones geométricas.

orbitas planetas

El autor de las imágenes tomó las órbitas de los dos planetas y trazó una línea entre las dos posiciones de los planetas cada pocos días. Debido a que el planeta interior orbita más rápido que el planeta exterior, patrones interesantes aparecen con cada trazo. Cada pareja planetaria tiene su propio ritmo de baile único. Por ejemplo, la la danza entre la Tierra y Venus vuelve a la posición inicial después de ocho años Terrestres. Ocho años de la Tierra son igual a trece años de Venus. Ten en cuenta que el 8 y el 13 son miembros de la serie de Fibonacci.

  • Tierra: 8 años * 365.256 días / año = 2,922.05 días
  • Venus: 13 años * 224.701 días / año = 2,921.11 días (es decir, 99,9%)

Si viéramos a la Tierra danzar con Venus durante ocho años está danza formaría un bella flor de cinco pétalos con el Sol en el centro. (5 es otro número de Fibonacci).

Danzas de los planetas (4)

Otro dato interesante es que la relación entre la órbita exterior de la Tierra y la órbita interna de Venus está dado por un cuadrado.

Danzas de los planetas (7)

En los siguientes patrones de baile, se proporcionan las parejas de planetas y el número de órbitas del planeta exterior. Disfruta de estos hermosos diseños.

Danzas de los planetas (1)

Danzas de los planetas (2)

Danzas de los planetas (3)

Danzas de los planetas (5)

Danzas de los planetas (6)

Danzas de los planetas (8)

A Dios también le gustaban los espirógrafos.

Vía ensign.editme.com

9 comentarios en «Danzas de los planetas»

  1. Para los que no creen que la secuencia de fibonacci tenga algo que ver
    Tierra: 365.256 días
    Venus: 224.701 días
    365.256 / 224.701 = 1.622520135646926 (mejor conocido como el número de oro)
    Y el parton sigue y suige, pero al igual que kepler estoy perdiendo mi tiempo, pues los
    cerdos no pueden recoger perlas con sus pezuñas

    Responder
  2. Edgar te quejas que son dibujos en escala de tiempo? que quieres un video que vaya trazando tridimensionalmente el patron que dejan esos dos planetas? Ya que estamos hablando de ciencia, tu manera de pensar es muy CUADRADA.
    Nadie esta intentando sorprenderte! lo captas? es solo un dato, a nadie le importa si se te hizo impresionante o no.

    Responder
  3. 8 y 13 son números de Fibonacci, ¿y qué? Kepler también estuvo embrujado por la idea de proporciones de números enteros como explicación del movimiento de los planetas y eso lo retraso en la formulación de sus tres leyes. Al final dejo por la paz ese concepto. A algunos nos esta tomando más tiempo.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con Omar, lo que no termino de entender es el trazo de los dibujos. Las órbitas en sí no son circulares, entonces es una gráfica temporal… no? los radios entonces a qué corresponden? y pués… si no son tan exclusivos más que tener el dibujo en una escala de tiempo, donde queda la sorpresa de que se formen entonces patrones. No hablemos de Dios en esto… que ya lo queremos ver en cosas que no se terminan de comprender.

      Responder
    • Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento.

      Responder

Deja un comentario