Cuchillos de madera ultra resistentes y filosos

¿Consideras que un cuchillo de madera puede ser más filoso y resistente que uno de acero? Partiendo de métodos alternativos, un equipo de investigadores fabricó un artículo con estas características. Personal de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, asegura que sus cuchillos de madera son hasta tres veces más filosos que uno de acero. Por si fuera poco, pueden meterse al lavaplatos como otros utensilios de cocina.

cuchillo de madera ultra duro(1)

Esta innovación es producto de una investigación que buscaba mejorar la resistencia natural de la madera. Representando hasta el 50% del material, la celulosa es el componente principal en la madera. Por si fuera poco, la relación entre la densidad y resistencia de la celulosa es superior que algunos materiales estrella de la ingeniería, incluidos diversos metales, algunos polímeros y la cerámica.

Celulosa pura.

El gran inconveniente es la fragilidad de los otros componentes en la madera, mismos que limitan sus aplicaciones. En esencia, la investigación en la Universidad de Maryland se enfocó en eliminar ese material débil y conservar la celulosa. El proceso consta de dos fases. “Al eliminar la lignina, la madera pierde su característica rigidez volviéndose más flexible y un poco moldeable. Posteriormente, gracias a una prensa con la que se aplica calor y presión, la madera tratada químicamente se hace más densa a medida que eliminamos el agua”, señala Teng Li, autor principal del estudio.

Cuchillos de madera.

Una vez endurecida la madera, la tallaron con la forma de un cuchillo y la recubrieron con aceite mineral. Esta última sustancia impide que la celulosa reabsorba el agua. Esto no solo prolonga la vida del material, también conserva el filo y posibilita su lavado tras cada uso. Los investigadores garantizan que su cuchillo de madera es tres veces más filoso que un cuchillo de acero inoxidable. Además, veinte veces más duro que la madera natural. A forma de experimento, emplearon este cuchillo para cortar un trozo de carne bien cocido y los resultados son prometedores.

Más allá de la fabricación de cuchillos, los científicos esperan que esta nueva técnica para trabajar madera ofrezca una alternativa ecológica al acero y la cerámica. Muestran mucho optimismo sobre esta madera ultra dura, aunque se requiere investigación adicional para determinar la eficacia energética en el proceso de producción. “En la cocina usamos regularmente artículos de madera, como la tabla de cortar o los rodillos. Y estos cuchillos podrían utilizarse muchas veces con el mantenimiento adecuado”, agregó Li.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

1 comentario en «Cuchillos de madera ultra resistentes y filosos»

  1. Podrán ser mas filosos que uno de acero, pero y con el uso no pierde el filo? Y estos cuchillos cómo se afilan sin perder esa capa de aceite mineral de protección?
    Por otro lado, los cuchillos de acero se pueden afilar muchas veces y por tanto con buenos cuidados, te pueden durar para siempre y hasta para heredarlos a tus nietos.
    O sea, unos buenos cuchillos de acero son algo que comprarás una vez en tu vida, pero estos de madera cuánta vida útil tienen? Si cuestan mas que cualquier cuchillo de acero de equivalente tamaño, entonces no tiene un futuro muy prometedor.

    Responder

Deja un comentario