Cuatro cosas que aprendimos de “Lucy”

Morgan Freeman estaba equivocado. No todos los días leemos algo como eso, sobre todo si hablas de alguien quien interpretó a Dios, pero la afirmación es correcta cuando hablamos de la película “Lucy”, que se estrenó hace un par de días en los cines del mundo. Una película con Scarlett Johansson cuyos temas principales son el cosmos y el feminismo, además de una banda sonora ambientada por el líder de Blur.

Scarlett Johansson Lucy

Ahí, el personaje a quien interpreta el actor es quien afirma que los seres humanos solamente usamos el 10% del potencial de nuestro cerebro.

La trama se desarrolla cuando el personaje de Scarlett Johansson es obligado a portar una nueva droga en el estómago y, al tener un accidente en su cautiverio, absorbe toda la sustancia, haciendo que aceda al 100% de su capacidad cerebral. Aunque ya sabemos que esta historia de que no aprovechamos todo el potencial de nuestro cerebro es un mito, tal y como lo demostraron en MythBusters.

Pero una película con Scarlett Johansson, por principio, jamás puede ser ignorada. Incluso si la obra es una mentira, da mucho para aprender con ella. A continuación te mostramos cuatro cosas que aprendimos sobre la película:

 

1. Un antepasado.

La película comienza con Lucy. No el personaje de Scarlett, sino un ancestro de 3.2 millones de años, descubierto en Etiopia en 1972, por el paleontólogo Donald C. Johanson (que no es abuelo de la actriz). Según el Instituto de Origen Humano, de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos, el nombre al fósil fue dado en honor a la canción “Lucy in the Sky With Diamonds” de The Beatles. “Lucy nos ofreció una visión sobre cómo nuestros antepasados eran muy parecidos, ella es una enlace entre lo antiguo y lo moderno”, afirmó Johanson a la revista Time.

 

2. Érase una vez el Big Bang.

Scarlett Johansson Lucy

Conforme el potencial del cerebro de Lucy aumenta, ella adquiere el poder de controlar el espacio-tiempo. Con esto, hace algunos viajes a lugares inesperados, como la Nueva York del siglo XIX o el universo al momento de la creación. Para tener una idea de las andanzas de la musa, basta con recordar en calendario cósmico del astrónomo Carl Sagan, que también apareció en la serie Cosmos, de la National Geographic. En el modelo propuesto por el especialista, en el que cada mes tiene aproximadamente 1.1 mil millones de años, el Big Bang tuvo lugar la media noche del 1 de enero, el sistema solar fue creado el 9 de septiembre y Lucy (el ancestro) sólo surgió alrededor de las 22h30 del día 31 de diciembre. Es arriesgado reducir 13 mil millones de años en apenas uno, pero es un esquema y una de las formas más didácticas para entender mejor la evolución.

 

3. Girl Power.

El director francés Luc Besson ha contado con algunas de las mujeres más badass del cine en su currículo. Nikita (1990) y El Quinto Elemento (1997) están entre su filmografía. Lucy también es una heroína. Y el largometraje pasa la prueba de Bechdel que consiste de tres preguntas básicas 1. ¿La película tiene, cuando menos, dos mujeres con nombre? 2. ¿Conversan entre sí? 3. ¿La conversación es sobre alguna cosa que no sean los hombres? Este test propuesto por el dibujante Alison Bechdel, en la serie de tiras Dykes to Watch out For, carece de cualquier rigor científico, pero hace que el público piense sobre el papel de las mujeres en los filmes.

 

4. Dream Team.

Lucy

Luc Besson no es ningún tonto. Para trabajar y dar vida al guion que escribió hace 10 años, reunió a un equipo capaz de hacerle una goliza a Alemania. En la película, contó con el trabajo del supervisor de efectos visuales Nicholas Brooks, que se hizo de un Oscar por What Dreams May Come (1998). Trabajando con el sonido de los efectos, Shannon J. Mills aportó su experiencia acumulada al trabajar en películas como Iron Man (2008), Capitán América (2011) y Thor (2013). Además de eso (un spoiler más), para acompañar a los créditos, la película cuenta con la canción “Sister Rust”, compuesta para el filme por el músico Damon Albarn, de Blur y Gorillaz.

 

Hacer comentario

36 Reacciones

  • disculpa con respeto, no entendí a donde querias llegar con tu análisis sobre la película, la información que das no es tan extraordinaria y algo confusa, lo que si se o sabemos todos es que la sola presencia de Scarlett hace que valga la pena el gasto, algo similar a la de TMNT con Megan Fox, sigo tu pagina y hoy si no entendí, lo que si es que ya la contaste toda y muchos ni la hemos visto. saludos

  • y entonces aprendimos que…?? (no aprendimos nada, porque la película está llena de incoherencias)

    Para mí es la peor película en mucho tiempo, y mira que con producciones como ironman, x-men y demás, son ya palabras mayores.

    • Mencionas Ironman (la cual incluye la 3 supongo, porque no está claro), X-men y demás, como buenas películas?
      Eres un simple consumidor casual, tu opinión es insignificante, ademas de que no fundamentas, simplemente porque tu CI es tan bajo que no eres capaz de comprender el sentido de la película y la filosofía detrás de ella no te hace el usuario apropiado para decir nada.
      Una vez mas, si tienes fundamentos, dilos.

      • De esto:
        “Para mí es la peor película en mucho tiempo, y mira que con producciones como ironman, x-men y demás, son ya palabras mayores.”

        No entiendo como concluis esto:
        “Mencionas Ironman (la cual incluye la 3 supongo, porque no está claro), X-men y demás, como buenas películas?”

        Lo leo, lo releo, y lo vuelvo a leer una vez más, y a mi parecer esta diciendo lo contrario, justamente, que esas películas fueron bastante malas, no te parece?

        Ni que hablar de la soberbia al tratar de idiota a otro porque la película le pareció bastante mala. Hey, que la película tampoco es un ejemplo de “profundidad en la trama”, ni se necesita un “gran CI” para comprenderla, es un film pochoclero con muchos fuegos artificiales, no más, pero que se intenta mostrar como “filosófica”.
        Vaya señor con “CI por las nubes” que no es capaz de interpretar una frase, que debo decir, no veo donde da el pie para que se pueda interpretar como lo hiciste.

        Lo que has hecho es una critica a un comentario, basado en suposiciones sacadas de una frase mal interpretada.

        Lo que yo he hecho es perder mi tiempo, ya que es un comentario del año pasado jajaja

  • No se si esta es propaganda para la pelicula de Cantinflas por que cantinfleaste, o simplemente querias poner fotos de Scarlett y no tenias mejores motivos para hacerlo.

  • mejor hubieras puesto las fotos de scarlett y ya, por que yo solo entendí que no entendiste nada, pero si eso fue lo que entendiste, entonces entendiste bien porque la peliculita vale para pura #&%#~¬ pero ya te entendí

  • esa ch-in-ga-de-r-a de pelicula no pienso verla ni en p-e-d-o, desde que vi el trailer se me quitaron las ganas de verla, no tiene ni el mas minimo chiste, en fin basura en estado puro

  • “Hace mil millones se nos fue otorgada la vida, ahora ya saben que hacer con ella”

    Me encanto el mensaje que deja esta peli, para reflexionar, pero como siempre, gente idiota nunca falta.

    • En verdad?? Una película de scarlett johansson te dejó una lección de vida?? entonces creo que el idiota aquí es otro.

      El único mensaje que podría dejar una película así es “Esta vieja esta guapa pero sus películas son basura”

      • Haber, si te quedaste viendole los pechos a scarlet toda la pelicula en lugar de siquiera analizar la trama no es nuestro problema, que no te esfuerces por entenderla tampoco.. si lo unico que vas a decir es que solo habia una mujer bonita y no expones cuales son esas “incoherencias” de la pelicula, es mejor que no vuelvas a ver algo que te haga pensar, siguele viendo barnie

  • Termine de verla apenas hace un par de horas, al final las referencias y tributos del anime Akira 1988 son importantes, inclusive a diferencia de Tetsuo quien no logra controlarse, la misma deformación de él en el estadio es el que se produce con Lucy pero, en lugar de explotar atómicamente logra llegar a ser Akira.
    Para mi fue la referencia más importantes de la pelicula.

    • Veo que no entendiste el anime de Akira y que menos has leido el manga para que llegues pensar que tiene similitudes con Lucy.

  • Aunque el hecho de que la haya hecho Luc Besson es tentador, ver como la industria eligio a la coprotagonista de “Perdidos en Tokio” para reemplazar a Angelina Jolie es algo para lo cual no estoy listo aun.

  • bueno la verdad es muy buena pelicua desde el punto de vista de la ciencia tiene buenos puntos, en la pelicula los efectos son buenos en particular es una pelicula diferente si esta basada en recopilacion de algunos mangas pero en fin que cosa es “nueva” en estos dias.
    una cosa mas alguien sabe el nombre de la cancion al final?

  • la pelicula es una basura, pero una basura “cara” por asi decirlo. la trama se basa en un mito que es una absoluta mentira como bien señala en el analisis. okay no hay pedo lo acepto, pero despues es una santa de incoherencias y dialogos pseudofilosoficos y cientificos que dan ganas de vomitar. lo unico rescatable son los efectos especiales y la animacion.

  • El que dice que fue una basura y no tiene sentido o que son bobadas e incoherencias, es porque son ignorantes y cerrados, no aceptan que es mas probable las teorías de la física cuántica y teorías del cosmos que lo que realmente la humanidad tiene idea de porque existe. La mayoría de los mensajes están ocultos y una persona con mentalidad espiritista, científica, filosófica y astro física puede entenderlos y decir que fue una maravilla de película.

  • ademas de pelicula aburrida absurda y tonta es una pelicula 100& blasfemica
    enseña cosas locas como que las drogas nos hacen inteligentes
    que venimos del mono jajajajjajajaa ademas es una pelicula de comedia
    la tonta mujer al final se combierte en un usb porfavor
    1ro las drogas no nos hacen inteligentes
    2do no venimos del mono no hay pruebas
    3 el unico omnipresente que esta en todos lados es DIOS

    • Definitivamente hay q ser bien cerrado para comentar esto! Si no te has dado cuenta la ciencia ha avanzado y ha demostrado muchisimas mas cosas que la religion. Con respecto a lo q dices que no hay pruebas de que el hombre viene del mono, equivocado, las hay! Y se han comprovado q son veridicas. Quiero q hagas el ejercicio e indagues un poco acerca de que parte de la existencia de “dios” se ha comprobado.
      Aparte de todas las idioteces q dices, se nota q ni tuviste la suficiente capacidad mental para entender q ella al final no se convirtio en una usb… ella compartio el conocimiento a travez de ese artefacto, ella se volvio omnipresente mas no una simple usb.
      Con respecto a lo de las drogas si… tal vez… quiza sea cierto lo q dices pero estas equivocado y es que gente con una mentalidad tan pauperrima como la tuya solo puede entender eso.
      Para finalizar tengo q decirte q la pelicula es excelente muy buenos efectos, excelente elenco, guion y trama.
      Un consejo.. piensa antes de escribir barrabazadas. Gracias.

    • Ella no es convertida en USB, bien dice ella misma, en el final “Estoy en todas partes” “I’m everywhere”, no se transforma en eso sino que lo utiliza a su favor para otorgar el conocimiento total hacia los demás mortales. Además si provenimos de una raza existente inferior hace más de 100 años en la prehistoria, hasta el homo sapiens, y de hecho, no todas las drogas son malas, sino que también se utilizan para fabricar remedios como la bayaspirina, el agrifen, el xl -3, ibuxim y demás. Tampoco hay pruebas de que exista un ser superior llamado Dios que controle el espacio-tiempo, sin embargo muchos creen en la religión católica incluyéndome.

  • Antes que nada, a todos los que se llaman intelectuales porque “entendieron la película que habla del cosmos y física” les quiero decir que aunque alguien tire frases como “cuántica, metamorfosis del ser, evolución y filosofía” no quiere decir que sepa algo al respecto. Esta película es una porquería por el mero hecho de que el personaje con su supuesto 30%, 40% no hace más que una persona con buen entrenamiento físico. Recién a los 99% se vuelve interesante (hubiera deseado que a la media hora ya tenga los pu-tos 99%), pero desde que empieza hasta casi el final es muy aburrida y cíclica. Hubiera sido más interesante ver qué carajo hacía con el 99% durante toda la pu-ta película.

  • En realidad no entendí NADA de lo que pusiste al principio. Y sí, todos los comentarios tanto buenos como malos, tienen razón. Y bueno, mi punto de vista es que solo es una película para pasar el rato, no hace falta traumarse.

  • basura de pelicula? a mi no me pareció basura, no entiendo porque la gente repite y repite que es basura… y nadie tiene un buen argumento para definir “basura”.

  • Excelente pelicula, muestra verdaderamente el sentido de la inteligencia…..CONOCER, CREAR, APRENDER, EXPERIMENTAR Y EL FINAL UNIRSE AL TODO. Que mensaje mas fantástico. Los santos tienen esa descripción de bilocación, elevarse, sanar enfermos, una inteligencia unida a otra inteligencia mayor. Los santoris en el oriente, abandonan el mundo material, para unirse a lo real. Tiene un sentido muy importante el tiempo, que para nosotros es muy limitado, Lucy lo utiliza para la experiencia y el conocimiento de la vida y del cosmos, y en su maxmimo la union con el Todo, luego, ella esta presente en todas partes, unida al Todo. Salvaje la pelicula, me encantó.

  • Primeo que nada, algunas enseñanzas están desaliñadas en cuanto a lo que nos deja por enseñar y lo que has escrito. Sin embargo, la película es muy ilustrada en cuanto al contenido de ella misma, es decir que su género proviene generalmente de la ciencia ficción y como bien lo dice su género es para los que les gusta ese tipo de películas y sus actores. Por lo contrario, es muy buena y la recomiendo para mirar en familia, para distenderse y aprender nuevas cosas sobre la pre-historia y el mundo moderno en cuanto a su evolución, su escepticismo, y su forma de vida hacia la vida cotidiana.

  • ver la pelicula exactamente el 24 de noviembre de 2014, el 24 de noviembre de 2014 descubren los restos de Lucy , pues si te deja pensando …..

  • siquiera están leyendo lo que escriben?
    de que a unos no les gusto eso se entiende pero eso no quiere decir que deben insultar el trabajo de algunas personas que en verdad si se esforzaron en la película para dejar un mensaje a las personas y que al menos una vez en su vida piensen en verdad y traten de dejar a un lado su ignorancia y dejen la idiotez que los consume y abran los ojos a lo que les rodea

  • particularmente desde mi punto de vista, y resptando los comentarios expuestos por los demas, me parece que el director y los guionistas trabajan la pelicula inteligentemente de manera que se entrelase entre las teorias filosoficas de la creacion la evolucion el cosmos y demas con la ciencia ciencia ficcion, asi mismo tiene un efoque particularmente interesante y que deja mucho en que pensar, tiene unas escenas de accion muy bien articuladas y los efectos especiales son indeludiblemente exquisitos, el caracter feminista con una protagonista me parece acertado, y el mensaje final me parece que es la conclusion de una obra de arte. por lo tanto es muy recomendable, para aquellos que somos de mente abierta y amamos el buen cine, y por supuesto la ciencia ficcion.

  • A mi me gustó, me gustaron los monologos seudofilosóficos cientificos y claro la teoría de un todo conectado y que somos una forma material por un espacio de tiempo y que si nos conectaramos al todo podríamos tomar la forma material que quisieramos y superados emocionalmente.