¿Cuántas monarquías hay en el mundo?

Aunque resultan ajenas a la cultura que surgió en el Nuevo Mundo, las monarquías siguen vigentes alrededor del globo. Y gracias al cine y la literatura, el mundo de los príncipes y las princesas ha fascinado a muchas generaciones. En el escenario político contemporáneo la democracia prevaleció como forma de gobierno a través de presidentes, ministros y parlamentos. Sin embargo, todavía hay pueblos que se guían (a veces parcialmente) por los designios de un rey o reina.

monarquia monarca(1)

Sin lugar a dudas, la monarquía del Reino Unido es la más conocida y mediática del mundo, aunque no es la única. A continuación, te presentamos un breve resumen con la cantidad de monarquías vigentes. Además, conocerás algunas de las categorías en que se han dividido.

¿Qué es una monarquía?

En esencia, hablamos de un régimen político donde el monarca ostenta el poder sobre determinado territorio. Monarca es un término que engloba a emperadores, príncipes, reyes, sultanes, duques, emires y hasta el mismo Papa. Una monarquía no toma en cuenta a los habitantes respecto a los gobernantes de su preferencia.

Las personas que sirven directamente al monarca conforman la corte noble. Mientras tanto, todos los ciudadanos que se encuentran bajo el régimen de la monarquía son llamados súbditos. Hablamos de la forma de gobierno más antigua que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Los monarcas se mantienen en el cargo hasta el día de su muerte o abdicación, momento en que el trono es ocupado por un sucesor. Generalmente, el nuevo monarca es el heredero inmediato del antiguo gobernante. Desde el siglo XIX y por influencia de la Revolución Francesa, las monarquías empezaron a ser abolidas en buena parte del mundo.

¿Cuántas monarquías hay en la actualidad?

Los registros oficiales de la Organización de las Naciones Unidas señalan que hay 193 países en el mundo. Es común que las personas crean que la reina Isabel II es una de las pocas monarcas del siglo XXI. Están muy equivocados. Actualmente existen 43 territorios con monarquías, y estos se dividen en cinco categorías principales.

el ocaso de la monarquia

Monarquía absoluta electiva no hereditaria.

Parece un trabalenguas, pero el nombre de esta clase de monarquía se resume en el gobernante del Vaticano. El Papa es un monarca electo a través de un Colegio Cardenalicio, y sobre él recae el poder absoluto del país.

Diarquía.

Actualmente, este régimen monárquico en el que gobiernan dos personas sólo existe en Andorra. En esta categoría, dos jefes de estado dirigen del reino bajo la figura de copríncipes. Sin embargo, es preciso aclarar que el poder en Andorra lo ostenta el jefe de Gobierno y el parlamento, ambos electos de forma democrática.

Monarquía constitucional electiva.

Aquí, los locales que ostentan el poder proponen a sus candidatos y el pueblo elige al monarca a través de una votación. En algunos casos, el mandato tiene determinado plazo de tiempo o puede ser vitalicio. En la actualidad, sólo Camboya y Malasia ostentan esta clase de monarquía. Pero, el mandamás del territorio es el Primer Ministro y la cámara legislativa de cada país.

Monarquía absoluta hereditaria.

Como su nombre lo indica, el monarca hereda el cargo y ostenta los poderes supremos del territorio. Sobre él recaen las funciones de un primer ministro, ministro de defensa, ministro de hacienda, etc. Es una forma de gobierno que actualmente podemos encontrar en Brunei, Arabia Saudita, Qatar, Suazilandia, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Monarquía constitucional parlamentaria y hereditaria.

En este tipo de monarquía, el poder del monarca está más o menos limitado por las leyes a través de una constitución. Es la clase de monarquía más popular alrededor del mundo y los países que conservan esta forma de gobierno son:

Belice, Australia, Antigua y Barbuda, Tuvalu, Tonga, Tailandia, Suecia, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Bahamas, Baréin, Barbados, Bélgica, Reino Unido, Papúa Nueva Guinea, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Mónaco, Marruecos, Canadá, Dinamarca, España, Jamaica, Islas Salomón, Japón, Kuwait, Luxemburgo, Jordania, Liechtenstein y Lesoto.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

4 comentarios en «¿Cuántas monarquías hay en el mundo?»

  1. En pocas palabras los unicos reyes que no estan nomas de adorno viviendo de sanguijuelas del herario público son los de algunos países árabes, Emiratos, Arabia, Qatar, Oman, ellos si vendrían a tener las funciones del tipico rey de cuentos hadas (por asi decirlo) , como quien dice su palabra es la ley jajaja

    Responder

Deja un comentario