¿Cuál ha sido el peor año en la historia de la humanidad?

¿El peor año en la historia de la humanidad estuvo marcado por un desastre natural consecuencia de los acelerados cambios climáticos o por una pandemia global? ¿La época más lamentable es aquella donde la sociedad atestiguó explosiones devastadoras y debió luchar por conseguir alimentos? Independientemente de cuál sea el peor año de la historia, sabemos que nuestra especie ha pasado por momentos difíciles.

peor dia de la humanidad(1)

Por eso, elaboramos una pequeña lista con algunos acontecimientos catastróficos. Eventos tan terribles que dejaron heridas profundas que tomó mucho tiempo sanar. Definir un año de la historia como el peor para la humanidad es demasiada responsabilidad. Por eso, aquí tienes algunos de los momentos más difíciles de nuestras sociedades para que compares y elijas por tu cuenta.

La edad oscura en 536.

Esta época, que también se conoció como la «Gran Mortandad», se caracterizó por drásticos cambios climáticos que provocaron enfermedades, hambrunas y toda clase de desastres naturales. Sin lugar a dudas, el año 536 figura entre los peores para la historia de la humanidad.

La hecatombe se desató tras una poderosa erupción volcánica de proporciones apocalípticas en Islandia. Los científicos han localizado vestigios de aquella enorme erupción incluso en los glaciares. Durante 18 meses seguidos, el Sol dejó de brillar en el cielo a causa de una espesa nube de cenizas. En verano las temperaturas cayeron entre 2.5 y 1.5 grados. Además, inició la década más fría de los últimos 2,300 años. Sin lugar a dudas, aquella fue una de las peores épocas para estar vivo.

La enorme devastación llegó a compararse con la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia. Cuando esté volcán explotó en 1883, el clima del mundo entero sufrió afectaciones durante meses y la presión atmosférica del planeta se alteró. La ceniza que produjo este evento resultó tan grande, que al otro lado del mundo los cielos se volvieron grises.

victoria de la muerte

La peste negra de 1346.

Ninguna otra epidemia en la historia ha diezmado a la humanidad como lo hizo la peste negra. Los relatos históricos no son tan precisos como deberían, pero se sabe que la enfermedad se diseminó por Europa durante 8 años. En ese lapso, 6 de cada 10 europeos perdieron la vida. La epidemia resultó tan devastadora que los números de la población europea retrocedieron doscientos años.

Padecer esta enfermedad significaba sufrir una muerte dolorosa y horrible. Las convulsiones, fiebre alta y gangrena eran alguno de los síntomas. Pero, los pobres desgraciados que llegaban a adquirir la Yersinia pestis debían soportar una dolorosa inflamación linfática bajó los brazos y la entrepierna.

Peste Negra

La epidemia de viruela en 1520.

El conquistador español Pánfilo de Narváez llegó al actual territorio de México en el año de 1520. Su misión no era otra que asistir a Hernán Cortés en la guerra contra el Imperio Mexica. Desafortunadamente los colonizadores, armas y religión no fue lo único que llegó al Nuevo Mundo. Uno de los hombres de Narváez estaba enfermo de viruela. Irónicamente, esta enfermedad se encargó de aniquilar a la población local.

Algunas estimaciones señalan que la viruela mató entre el 90 y 95% de la población nativa. La viruela derrocó imperios a lo largo y ancho de todas las Américas. Resultó benéfico para los conquistadores, pero esta enfermedad significó uno de los momentos más trágicos en la historia de la humanidad. Los brotes de viruela se extendieron durante siglos antes que la erradicaran por completo en 1979.

viruela 1520 epidemia en Mexico

Las bombas atómicas de 1945.

La última gran guerra en la que se involucró la humanidad culminó en 1945. Cegado por un frenesí de muerte y victoria, el planeta entero promovió la invención y uso de las bombas nucleares. Entre los 50 millones de personas que perdieron la vida en el conflicto, alrededor de 11 millones eran civiles. Aunque parece que no fue suficiente, pues la proliferación de armas nucleares por sí sola representó una oscura amenaza bajo la que vivimos hasta nuestros días.

A pesar de aquella carnicería y del miedo instaurado en la población, la humanidad logró recuperarse. Tras el fin de la guerra se impulsó el desarrollo de la medicina. También surgieron las Naciones Unidas, un organismo que vino a interceder por la paz ante una actitud bélica desenfrenada de las sociedades.

bomba atomica

¿Cuál de estos años eliges como el peor en la historia de la humanidad? Si lo piensas bien, 2020 parece un día de campo comparado con estos episodios trágicos de nuestra historia.

Artículos relacionados:

3 comentarios en «¿Cuál ha sido el peor año en la historia de la humanidad?»

    • ¡Estoy de acuerdo! No solamente tendríamos que considerar la pandemia. Yendo un poco más allá, desde las torres gemelas creo que hemos vivido una época de decadencia entre crisis económicas, ambientales, sanitarias y sociales (corrupción, inseguridad, guerras, ahora polarización, etc.) exacerbado por el exponencial desarrollo de la tecnología, que si bien ha ayudado muchísimo en varios ámbitos de nuestra vida, también nos ha provocado grandes cambios a los que todavía no nos hemos acostumbrado.

      Sé que en términos generales la humanidad vive «mejor que nunca», con los índices más bajos de pobreza y desnutrición, y con el promedio de vida más alto de la historia, así como una serie de herramientas tecnológicas que permiten tener prácticamente todo al «alcance». Sin embargo, en términos particulares, esto mismo creo que nos ha provocado el mayor índice de insatisfacción, confusión, pérdida de identidad (ahora hasta de género) e infelicidad. Existen demasiadas distracciones, tentaciones, opiniones, comparaciones, etc. que nos generan demasiado «ruido» en nuestra vida.

      No tenemos forma de compararnos con otras épocas (ya que no las vivimos), pero me atrevo a pensar que estamos viviendo una de las etapas más complicadas de la historia.

      Responder

Deja un comentario