Cristal Baschet: el extraño instrumento musical hecho de vidrio

¿Alguna vez escuchaste hablar del Cristal Baschet? Algunos lo conocen como «órgano de cristal», y se trata de un raro instrumento musical inventado en 1952 por los franceses Bernard y François Baschet. Si te produce curiosidad, puedes escuchar cómo suena en el siguiente video del instrumentista y compositor de películas Marc Chouarain.

cristal baschet

Thomas Bloch, un músico e intérprete de instrumentos inusuales, dice que los modelos existentes del Cristal Baschet oscilan entre 3.5 y 6 octavas y se producen con 56 varillas de vidrio afinadas cromáticamente. Dichas varillas se conectan a otros vástagos hechos de metal.

«La vibración del vidrio se transmite a un pesado bloque de metal a través de una varilla metálica cuya extensión variable determina la frecuencia. La amplificación se logra por conos de fibra de vidrio fijados en madera y con una pieza de metal larga con forma de llama», explica Bloch.

Como se observa en el video, para tocar el instrumento los músicos deben recorrer las varillas con las yemas de los dedos mojadas. Evidentemente, la correcta utilización del Cristal Baschet requiere de mucha técnica. Sin embargo, el resultado final es tan exótico como encantador.

2 comentarios en «Cristal Baschet: el extraño instrumento musical hecho de vidrio»

Deja un comentario