Crean arma que dispara antimateria

Un equipo internacional de físicos que trabajan en la Universidad de Michigan (EE.UU.), construyeron recientemente un “arma de antimateria,” capaz de tirar ráfagas de positrones.

Crean arma que dispara antimateria

Los positrones son antipartículas (o partículas idénticas opuestas) de los electrones. Además de haber sido creados en los laboratorios de física, también se encuentra en forma de chorros emitidos por los agujeros negros y púlsares (estrellas de neutrones).

Hasta la fecha, la creación de positrones para estudio requería de máquinas muy grandes y caras, como el acelerador de partículas Gran Colisionador de Hadrones del laboratorio CERN. Otro ejemplo es un dispositivo construido por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que creó positrones disparando un láser muy potente en un pequeño disco de oro. Otro estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.), ha supuesto la construcción de un acelerador del tamaño de un escritorio.

La nueva investigación se basó en los resultados anteriores para construir un dispositivo de no más de un metro de longitud capaz de generar ráfagas de ambos electrones y positrones de una manera similar a la que es emitida por los agujeros negros y púlsares.

Para lograr esta hazaña, el equipo disparó un láser de gran alcance (petavatios) en una muestra de gas de helio inerte. Esto provocó la creación de un flujo de electrones que se movieron a una velocidad muy alta. Estos electrones se dirigieron a una lámina muy delgada de metal que los llevó a chocar con los átomos de los metales individuales. Estas colisiones resultaron en una corriente de emisiones de electrones y positrones, que fueron separadas utilizando imanes.

Los investigadores informan que cada ráfaga de su arma dura sólo 30 femtosegundos, pero cada disparo resulta en la producción de de billones de positrones – un nivel de densidad comparable a la producida en el CERN.

Los científicos sugieren que el dispositivo podría ser utilizado para imitar a los agujeros negros y / o púlsares, proporcionanod algunas respuestas a preguntas tales como: ¿qué proporción de partículas están presentes en tales corrientes, la cantidad de energía que hay en estas emisiones, y cómo las partículas interactúan con el entorno en el que son desalojadas?

[Phys]

10 Reacciones

Hacer comentario