Informe sugiere que coronavirus pudo salir de un laboratorio en Estados Unidos

El coronavirus pudo salir de un laboratorio en Estados Unidos. Así lo sugiere un artículo publicado ayer en la revista científica The Lancet. Esta polémica conclusión es resultado de una investigación de dos años realizada por una comisión especial. Originalmente, el objetivo de este grupo era identificar oportunidades y lecciones que pudieran aplicarse a pandemias en el futuro.

Coronavirus pudo salir de un laboratorio en Estados Unidos(2)

Evidentemente, tanto The Lancet como los autores del estudio están siendo duramente criticados por sugerir que la pandemia se originó en territorio estadounidense. Hoy mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado sobre el tema. En el texto señalan que “existen múltiples omisiones e interpretaciones erróneas importantes”.

En el informe se considera “plausible” que el virus SARS-CoV-2 se originara en la naturaleza o en laboratorios biológicos. El principal sospechoso continúa siendo el Instituto de Virología de Wuhan, aunque advierten que el origen podría ser otro. “No ha habido investigadores independientes escrutando a los laboratorios de los Estados Unidos”, escriben los autores.

Además, acusan al National Institutes of Health de “resistirse a divulgar detalles” sobre el trabajo realizado. Al frente de esta comisión de investigación se encuentra Jeffrey Sachs, un economista estadounidense que ha generado polémica por sus opiniones sobre la pandemia de covid-19. En fechas pasadas, Sachs ya había sugerido la hipótesis de que el coronavirus salió de un laboratorio en Estados Unidos. Dijo estar muy convencido de que el SARS-CoV-2 “vino de un laboratorio estadounidense de biotecnología, y no de la naturaleza”.

Detractores de la teoría.

Diversos expertos han acusado a Sachs de ensombrecer con sus declaraciones gran parte de las conclusiones y recomendaciones contenidas en el artículo de 58 páginas. Además, se lanzaron contra The Lancet por su renuencia a retirar el artículo. Angela Rasmussen, viróloga de la Vaccine and Infectious Disease Organization, comentó:

“Podríamos estar ante uno de los episodios más vergonzosos de The Lancet en su misión como administrador y líder de la comunicación de hallazgos cruciales sobre ciencia y medicina”. Rasmussen dice sentirme “muy sorprendida por la forma tan descarada” en que el informe subestimó las evidencias principales sobre los orígenes de la covid-19.

“En teoría, es verdad que disponemos de detalles para deducir el origen natural. Por ejemplo, las especies intermediaras involucradas. Sin embargo, esto no significa que exista la más mínima evidencia para sustentar la frívola especulación de que los laboratorios de los Estados Unidos tuvieron algo que ver”, dijo David Robertson, del Centro de Investigación de Virus en la Universidad de Glasgow.

Te puede interesar.

1 comentario en «Informe sugiere que coronavirus pudo salir de un laboratorio en Estados Unidos»

Deja un comentario