Contacto con la naturaleza mejora el comportamiento en niños, dice estudio

¿Niños hiperactivos y con mal comportamiento? El contacto con la naturaleza podría abonar a la solución del problema. Un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong determinó que los niños en edad prescolar que tienen mayor contacto con la naturaleza son menos hiperactivos. Muestran menor tendencia al mal comportamiento y, en consecuencia, su comportamiento social es más adecuado.

niña jugando en un montón de hojas(1)

Los beneficios del contacto con la naturaleza.

Otro aspecto interesante observado es que los niños que asumen responsabilidades de cuidado hacia la naturaleza tienden a relacionarse con más facilidad. El estudio contó con la participación de 493 familias, con pequeños entre los 2 y 5 años de edad. A través de múltiples cuestionarios se evaluaron cuatro aspectos que reflejan el vinculo entre cada niño y la naturaleza.

Estos son: conciencia sobre la naturaleza, apreciación de la naturaleza, responsabilidad con la naturaleza y empatía por la naturaleza. La investigación, en la que también colaboró personal de la Universidad de Auckland, se publicó en el periódico científico Plos One. Partiendo de esos cuestionarios, otros investigadores alrededor del mundo han evaluado los niveles de contacto que tienen los niños con la naturaleza.

La neuropediatra Dra. Andrea Weinmann, sugiere que existe un fenómeno global en el que muchos padres buscan evitar el contacto de los hijos con la naturaleza. Y las razones son amplias: “tienen miedo de que se ensucien, se lastimen o algún animal los pueda atacar. Cuando ese temor se transmite a un niño en desarrollo, puede absorber ese miedo y evitar el contacto con el césped, los insectos, o sentir repulsión por el lodo y la arena, por mencionar algunos ejemplos”.

Por si fuera poco, el estilo de vida que adoptamos en los grandes centros urbanos no contribuye al contacto de los pequeños con la naturaleza. “La violencia urbana, la escasez de áreas verdes y la reducción de la vivienda en las ciudades son factores que perjudican este vínculo con el verde”, señala Weinmann.

La especialista considera que el estudio viene a corroborar las conclusiones de diversas investigaciones previas. En todas ellas se observó que el contacto con la naturaleza es una excelente forma de reducir el estrés y la ansiedad.

niño triste con manos en la barbilla(1)

Indudablemente una reducción en la hiperactividad y la mejoría del comportamiento están relacionados con dichos aspectos. Todo ha sido evidenciado por estudios sobre el tema desde hace muchos años. ¿Quieres algunas sugerencias para aumentar la conexión de tus hijos con la naturaleza?

Niños y naturaleza.

Plantas en casa: si vives en un espacio reducido opta por jardines pequeños. Puedes cultivar macetas con flores o diversas especias aprovechables en la cocina. Involucra a los niños en los cuidados de esas plantas. Los animales, la tierra y las rocas son importantes para el desarrollo del niño con los diversos elementos de la naturaleza.

Al aire libre: aunque vivas en una ciudad grande, como la Ciudad de México, siempre puedes intercambiar una ida al cine por una visita al parque.

Agua: al hablar de naturaleza es necesario buscar incluir todos sus elementos. El contacto con el mar, lagos y ríos también es una excelente forma de conectarse con la naturaleza. Siempre que puedas lleva a los niños a estos sitios, aunque sólo sea un rato.

Artículos relacionados:

1 comentario en «Contacto con la naturaleza mejora el comportamiento en niños, dice estudio»

Deja un comentario