Concluyen que construcciones romanas son “invisibles” a los sismos

El Coliseo de Roma figura entre los puntos turísticos más importantes de la ciudad, y a muchos visitantes les resulta imposible no preguntarse cómo es que una estructura tan antigua ha logrado resistir los embates del tiempo y la naturaleza. Tampoco es para decir que la construcción goza de su esplendor original, pero es innegable que la monumental estructura presenta un estado de conservación excepcional, sobre todo si tomamos en cuenta que se terminó en torno al año 80 d.C. ¿Cómo ha logrado resistir tantos sismos y el paso de casi dos mil años?

coliseo

En un artículo publicado el pasado mes de abril, un equipo de investigadores franceses asegura haber develado el misterio. Más allá de la resistencia del concreto, el Coliseo es tan resistente gracias a la forma en que está diseñado. Los investigadores sospechan que su arquitectura funciona como una “capa de invisibilidad” que le permitiría desviar las ondas sísmicas que se propagan durante los terremotos. Y la técnica de construcción no habría sido aplicada únicamente al Coliseo.

En las costas del Mediterráneo, sobre los territorios que pertenecían al Imperio Romano, no es raro encontrar anfiteatros bien preservados. A pesar de que esta región geográfica, por ser una zona donde se encuentran las placas tectónicas, presenta gran actividad sísmica y varios volcanes activos. Estas condiciones hacen aún más increíble el hecho de que las milenarias arenas hayan resistido hasta nuestros días.

¿Capa de invisibilidad sísmica?

Parece un recurso sacado directamente de Harry Potter; sin embargo, el concepto es obra del físico Stéphane Brûlé y su equipo de la Universidad Aix-Marseille. En resumen, encontraron que la forma en que se propagan las ondas sísmicas a través del suelo es mucho más dinámica de lo que se supone. Determinadas estructuras, tanto en la superficie como en el subsuelo, son capaces de interactuar con las ondas sísmicas y modificarlas.

coliseo por dentro

En ciertos tipos de construcción estas ondulaciones son desviadas alrededor del área interna, protegiéndolas de los impactos. Y, según los investigadores, la técnica es muy parecida a la empleada para los anfiteatros romanos.

Los estudios sobre las “capas de invisibilidad” (concepto que también se aplica en otras áreas, como las ondas electromagnéticas) han llegado a conclusiones importantes en las últimas décadas. En 2006, un equipo de científicos construyó resonadores de metal en un patrón que les permitió desviar las microondas, impidiendo que pasaran por la región central. Si fuéramos capaces de observar las microondas, en esta región no encontraríamos absolutamente nada.

Así fue como la capa de invisibilidad abandonó su estatus de fantasía y se convirtió en un tema real de investigación científica. Desde entonces, los científicos han explorado ampliamente el concepto.

Barrera contra sismos.

El equipo de Brûlé llevó estos principios a las ondas sísmicas, haciendo los primeros estudios en 2012. Diseñaron, construyeron y probaron una capa de protección contra terremotos para represas y centrales eléctricas. Otra de las ideas sobre las que el grupo ha profundizado tiene que ver con el efecto de los terremotos en los rascacielos.

eificios sismos

Cuando se produce un sismo, las ondas hacen que el propio rascacielos vibre retornado sus propias ondas al suelo. Pero, dependiendo de la configuración de la estructura, estas ondas podrían anularse, minimizando su impacto. De hecho, el equipo de investigación diseñó un modelo donde se simula un círculo de rascacielos en torno a una zona central. Las construcciones hicieron las veces de barrera protectora, logrando que las personas en la región del centro apenas y percibieran el sismo.

Aparentemente sin saberlo, los romanos edificaron sus famosos anfiteatros con estas capas de invisibilidad sísmica. Quizá los gladiadores perecieron de formas muy trágicas, pero era muy improbable que quedaran sepultados por un terremoto.

3 comentarios en “Concluyen que construcciones romanas son “invisibles” a los sismos”

  1. Y no solo el coliseo, casi todas las obras arquitectónicas de la antigüedad han sobrevivido al pasod de los años y de los desastres naturales,

      • Si lees con atención notarás que el post dice:

        «En un artículo publicado el pasado mes de abril, un equipo de investigadores franceses asegura haber develado el misterio. Más allá de la resistencia del concreto, el Coliseo es tan resistente gracias a la forma en que está diseñado. «

Deja un comentario