Condominio impreso en 3D formará comunidad sustentable en California

California, Estados Unidos, será sede de una nueva comunidad habitacional prefabricada. Lo peculiar de este proyecto, planeado por la empresa Mighty Buildings, es que los paneles que constituyen las viviendas son impresos en 3D y enviados en forma de kits. Esta técnica posibilita una construcción mucho más eficiente comparada con los métodos tradicionales. Incluso a la impresión 3D capa por capa.

casas comunidad impresion 3D(1)

En colaboración con la empresa Palari, Mighty Buildings edificará un condominio impreso en 3D sobre un terreno de dos hectáreas en Rancho Mirage, California. El emprendimiento consta de 15 viviendas, cada una de las cuales tendrá un costo de hasta 1 millón de dólares. Además, cada unidad estará cubierta con paneles solares para satisfacer las necesidades energéticas del condominio.

Opcionalmente, los compradores podrán complementar la instalación de paneles solares con baterías Tesla Powerwall. Así como centros de carga para vehículos eléctricos. Cada vivienda dispondrá de tres habitaciones, dos baños, patio y piscina. Pero, los compradores podrán agregar características extras como bañera de hidromasaje, hoguera y regadera al aire libre.

Y si se desea más espacio o privacidad, existe la posibilidad de configurar la construcción con una residencia secundaria más pequeña dentro de la misma propiedad. Lo que agregará dos cuartos y un baño extra. La construcción de comunidades enteras a partir de impresiones 3D no es nueva. La tecnología ya ofrece soluciones de vivienda a bajo costo en comunidades de Latinoamérica y algunas zonas de los Estados Unidos, como Texas.

paneles casas 3d

La construcción de este tipo de viviendas es mucho más económica y eficiente. Dado que se utiliza una impresora 3D especial para extruir mortero a través de una boquilla, las estructuras básicas se construyen capa por capa. La mano de obra sólo se necesita para los retoques finales, como las puertas y ventanas.

Kits para construir casas.

Sin embargo, Mighty Buildings opta por concentrar la impresión de las piezas 3D para las viviendas en sus instalaciones de Oakland. De acuerdo con la empresa, todos los paneles prefabricados parten de una estructura de acero. Posteriormente se agregan materiales aislantes contra el aire, la humedad y el fuego. Finalmente, se realizan los acabados internos y externos en cada panel. La empresa asegura que este proceso sustituye hasta ocho capas de materiales de construcción convencionales y elimina el 99% del típico material desperdiciado.

Una vez que están listos, se envían en forma de kits para ensamblarse en el sitio donde se construirá la vivienda. Y el tiempo de trabajo que se ahorra en cada construcción es de un 95%.

«Hablamos de la primera actualización local de nuestra visión para el futuro de la vivienda. Un concepto que puede implantarse de forma rápida, accesible y sustentable. Además, proporciona la capacidad de hacer crecer las comunidades vecinas a través de una dinámica positiva», señaló Alexey Dubov, cofundador de la empresa.

Con el sitio garantizado, el desarrollo del proyecto está en marcha. Las viviendas ya se encuentran disponibles en una preventa con precios iniciales de 595 mil dólares para un modelo básico. La configuración más lujosa, con dos casas, cuesta 950 mil dólares.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *