Comunidades habitando cementerios en Filipinas protagonizan proyecto fotográfico

“Limbus” es un proyecto fotográfico de Gustavo Gusmão que, durante dos años, visitó diversos cementerios en las Filipinas. El resultado es una especie de expedición antropológica, una etnografía visual donde se retrata la inusual convivencia entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

comunidades cementerios filipinas limbus (6)

Gustavo Gusmão es un fotógrafo oriundo de São Paulo, en Brasil, que contrajo matrimonio con una mujer oriunda de las Filipinas, territorio asiático compuesto por múltiples islas. Su historia con “Limbus” inicia en el momento que decide mudarse al país de su esposa para vivir una temporada. Al poco tiempo, empezó a buscar un proyecto para explorar y se encontró con estas comunidades enormes que habitan en cementerios de todo el país.

comunidades cementerios filipinas limbus (3)

Mientras recorría las calles de Manila, el brasileño fue invadido por el caos urbano que tanto distingue a la capital del archipiélago: sobrepoblación, violencia, ruido y tráfico. Sin embargo, mientras pasaba por un cementerio se sorprendió al observar un reflejo de esta realidad y comprender que generaciones enteras de familias habitaban un recinto que, generalmente, se destina para recordar a los muertos.

comunidades cementerios filipinas limbus (2)

La vida sobre los muertos.

Por eso, el fotógrafo empezó a frecuentar los cementerios públicos de Manila North y Navotas tres veces a la semana durante varios meses para entender la dinámica social en estos lugares. Y es que al interior de los cementerios en Filipinas se puede encontrar pequeñas tiendas, sistemas de transporte e incluso una escuela. Se trata de ciudades extraoficiales dentro de la propia ciudad que cuentan incluso con una economía propia.

comunidades cementerios filipinas limbus (8)

Las personas que viven aquí no solo ocupan las tumbas y mausoleos, sino que idean métodos de subsistencia entre sí u ofertan servicios a las personas que llegan a visitar estos lugares. En el cementerio de Manila subsisten al menos mil personas, mientras en Navotas hay 800.

comunidades cementerios filipinas limbus (10)

Gusmão dice que hay una cultura por cuidar las tumbas y los monumentos fúnebres que datan desde finales del siglo XIX en las Filipinas, pero el éxodo rural que propició la dictadura de Ferdinando Marcos provocó un crecimiento irracional de la población en las grandes ciudades. La necesidad de vivienda y la migración obligaron a estas personas a invadir los cementerios.

comunidades cementerios filipinas limbus (7)

Entre las situaciones que más llamaron la atención del fotógrafo figura la convivencia de los habitantes con los entierros u otros acontecimientos de estos lugares que se han vuelto parte cotidiana de la vida en este lugar. Tan solo en Manila se producen hasta nueve sepelios al día, situación rutinaria para los que viven encima de estas lápidas.

comunidades cementerios filipinas limbus (18)

“El proyecto no tiene la intención de mostrar belleza alguna, su intención en la denuncia. Pese a esto, incluso entre huesos fui testigo de la vida, amor, relaciones humanas, solidaridad y me di cuenta que no todo era desgracia. Como dicen… hasta en la basura nacen las flores. Limbus es el camino entre la vida y la muerte”. Puedes seguir el trabajo del fotógrafo en Instagram.

comunidades cementerios filipinas limbus (1)

comunidades cementerios filipinas limbus (4)

comunidades cementerios filipinas limbus (5)

comunidades cementerios filipinas limbus (9)

comunidades cementerios filipinas limbus (11)

comunidades cementerios filipinas limbus (12)

comunidades cementerios filipinas limbus (13)

comunidades cementerios filipinas limbus (14)

comunidades cementerios filipinas limbus (15)

comunidades cementerios filipinas limbus (16)

comunidades cementerios filipinas limbus (17)

3 comentarios en “Comunidades habitando cementerios en Filipinas protagonizan proyecto fotográfico”

  1. No mmammess que triste y cuanta pobreza de esa gente, está ccaaabrronnn… nadie debería vivir en esas condiciones, agradezco todo lo pongo que tengo…

    Responder

Deja un comentario