¿Cómo se originó el día de las madres?

La figura de una madre resulta muy importante, independientemente de la cultura en la que nos criamos. Por supuesto, hay individuos que tienen serios problemas con sus progenitoras, pero generalmente, resultan extremadamente esenciales para la gran mayoría. Las madres son tan importantes para el mundo que, entre las múltiples fechas conmemorativas celebradas año con año, elegimos un día para homenajearlas. Pero, ¿sabes cómo se originó el Día de las Madres?

madre besando a su pequeño hijo

Generalmente, los historiadores señalan que las primeras celebraciones dedicadas al «día de la madre» ocurrieron en la Antigua Grecia. La intención de esta festividad distaba mucho de la actual, pues las personas celebraban a Rea, diosa de la fertilidad y madre de todos los seres vivientes.

Rea era una titánide hija de Urano y Gea, esposa de Cronos, y madre de Hades, Hera, Deméter, Poseidón, Hestia y Zeus. Todos los años, los griegos dedicaban un día a realizar ofrendas y homenajes a la diosa. Por otro lado, los romanos también adoptaron una celebración en honor a la madre que se extendía por tres días, aunque en este caso la figura principal era Cibeles, la Gran Madre de los dioses.

Origen del Día de las Madres.

Siendo mucho más específicos, el Día de la Madre tal y como lo conocemos hoy es obra de una mujer llamada Anna Jarvis. Anna fue la novena de once hijos concebidos por el matrimonio de Ann Maria Reeves Jarvis y Granville E., pastores metodistas. De hecho, la madre de Anna Jarvis se desempeñó como activista social y fundó el Club del Día de las Madres.

Cierta ocasión, tras finalizar las clases dominicales, Ann Reeves culminó la lección con una oración y las siguientes palabras:

Espero que la oración sirva para que alguien, en algún momento, encuentre un día para honrar a las madres y celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todos los ámbitos de la vida. Ellas tienen el derecho a esto.

Estas palabras sirvieron de inspiración para que, años más tarde, Anna Jarvis promoviera la celebración de un día de las madres. Incentivada por su madre, Anna acudió a la universidad y tras titularse regresó a su ciudad natal para unirse a su madre como miembro activo de la iglesia.

Aniversario luctuoso.

A comienzos del siglo XIX, Ann Reeves empezó a padecer problemas del corazón que se fueron agravando conforme pasó el tiempo. Finalmente, el día 9 de mayo de 1905 la Sra. Reeves murió y sus hijos quedaron profundamente afectados, sobre todo Anna Jarvis. Durante el tercer aniversario luctuoso de su madre, la joven organizó una ceremonia para honrar su memoria y la de todas aquellas madres pertenecientes a la Iglesia Episcopal Metodista de Andrews, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Posteriormente, Anna Jarvis inició una campaña para que el Día de las Madres se instaurara como evento festivo. Y tuvo éxito.

Anna Jarvis
Anna Jarvis

Anna adoptó el clavel blanco como símbolo para el día de las madres pues, según sus propias palabras:

Su blancura es símbolo de la verdad, pureza y amplia caridad del amor materno; su fragancia, su memoria y sus oraciones. El clavel no deja caer sus pétalos y los abraza a su corazón cuando muere. Así como las madres abrazan a sus hijos, el amor de una madre nunca muere. Al elegir esta flor, recordé la cama de rosas blancas de mi madre.

Una fecha especial.

El 8 de mayo de 1914, el Congreso de los Estados Unidos decretó que cada segundo domingo de mayo debía celebrarse el Día de las Madres “como expresión pública del amor y reverencia por las madres del país”. Desde entonces, la fecha se popularizó y otros países adoptaron la celebración.

En México, la fecha empezó a celebrarse en 1922. Algunos dicen que la propuesta de celebrar a las madres fue obra del entonces secretario de educación, José Vasconcelos. La elección del 10 de mayo estuvo influenciada tanto por la propuesta de nuestros vecinos al norte como por factores propios de la idiosincrasia mexicana en la época.

Hace cien años, los empleados mexicanos recibían su paga en las decenas y en la tradición católica se considera que mayo es el mes de María, así que no había fecha más representativa y oportuna que el 10 de mayo. Y la tradición casi centenaria de celebrar a mamá una vez al año está mas vigente que nunca.

1 comentario en “¿Cómo se originó el día de las madres?”

Deja un comentario