¿Cómo era beber cerveza hace cuatro mil años?

Desde hace milenios la humanidad experimenta una fascinación por la música, poesía, amor y la cerveza. En la región de Mesopotamia, cuna de la civilización, surgieron muchas de las costumbres que rigen nuestro estilo de vida hasta el día de hoy. Además del código de Hammurabi, las sociedades mesopotámicas dejaron atrás un importante legado culinario y, por supuesto, alcohólico.

Cómo era beber cerveza hace cuatro mil años(1)

¿Cómo era la cerveza hace 4 mil años? Una de las pistas más importantes para hacernos una idea sobre cómo era la cerveza hace cuatro milenios proviene de los sumerios, que dejaron los ingredientes y el proceso de elaboración del producto. Las recetas en escritura protocuneiforme son documentos invaluables que muestran cómo las civilizaciones antiguas desarrollaron técnicas culinarias y de producción de bebidas alcohólicas.

Según la evidencia localizada en el actual territorio de Irak, los mesopotámicos solían sentarse en círculo y beber cerveza de una misma jarra con varias pajitas. A simple vista parece un grupo de hombres fumando shisha o narguile, pero así eran las tabernas por aquella época.

El Himno a Ninkasi.

 

El Himno a Ninkasi es una de las recetas más antiguas de cerveza que heredaron los mesopotámicos. De hecho, el texto es una especie de homenaje a la diosa sumeria de la cerveza. Miguel Civil, profesor de Sumerología de la Universidad de Chicago, cree que en este himno se encuentra la clave para entender cómo consumían cerveza los humanos hace 3800 años. Esta es la traducción del mismo:

“Tú [Ninkasi, diosa de la cerveza] manipulas la masa con una gran pala,

Mezclando en una tinaja, el bappir [pan fermentado] con aromas dulces…

Tú eres la que hornea el bappir en el horno grande,

Ordenas los montones de granos descascarillados

Ninkasi, eres quien riega la malta puesta en el suelo,

[…] Tú eres la que remoja la malta en una tinaja,

Las olas suben, las olas bajan…

Tú eres quien unta el mosto hervido en grandes esteras,

Mientras todo se enfría,

Ninkasi, tú eres la que unta el puré cocido en grandes esteras,

El enfriamiento triunfa”.

Dado que no somos especialistas en sumerio, esa es la mejor traducción que pudimos lograr partiendo de la información que revela Civil. Sin embargo, se alcanza a entender que la cerveza tenía como base un pan similar a la levadura natural (masa madre o levain) que se mezclaba con agua de cebada.

tabernas de la antigua mesopotamia

Miguel Civil se aventuró a preparar cerveza siguiendo las confusas indicaciones del Himno a Ninkasi. A una de sus conferencias asistieron renombrados cerveceros a probar estas preparaciones.

“La cerveza tenía un contenido alcohólico de 3.5%, muy parecido las cervezas actuales. Además, su sabor era seco sin amargor, similar a la sidra de manzana. Desafortunadamente, la cerveza sumeria no duró mucho y se echó a perder muy rápido. Sin embargo, todos los que se involucraron en la reconstrucción del producto terminaron disfrutando la experiencia”, indicó el investigador.

Legado a la civilización.

El Himno a Ninkasi es una de las muchas recetas para la elaboración de cerveza que existieron en Mesopotamia. En las tablillas sumerias se ha encontrado evidencia de al menos nueve tipos de cervezas. Además, en el código de Hammurabi encontramos leyes detalladas para la compra de cerveza. Aunque parece increíble, la experiencia en aquellas tabernas se parecía mucho a lo que sucede en los bares de nuestro tiempo.

 

De hecho, en una de esas tablillas sumerias se encuentra una de los chistes más antiguos de la historia: “Un perro entra a una taberna y dice: ‘No puedo ver nada. Voy a abrir ésta”. Suponemos que el humor sumerio era muy específico y apreciado por unos cuantos. Entonces, la próxima vez que vayas por unas frías, no lo olvides: es esta bebida la que regó el comienzo de la civilización que conocemos. La cerveza es milenaria, y quizá por eso nos gusta tanto.

Quizá te interesa:

Deja un comentario