Historia

Polémicos comentarios racistas de Einstein en un diario personal

Albert Einstein figura como uno de los personajes más emblemáticos en el mundo de la ciencia. Más allá de sus teorías en el ámbito de la física – siendo las más populares la teoría general de la relatividad y la teoría de la relatividad especial -, el genio alemán también se hizo conocido por su activismo político y por su activa participación en la lucha por la igualdad de los derechos civiles entre blancos y negros en los Estados Unidos, país que adoptó como segundo hogar.

Seria una pena albert einstein

 

El diario particular de Einstein.

Sin embargo, la divulgación de una traducción de un antiguo diario de viaje de Einstein ha tomando por sorpresa a propios y extraños por una serie de anotaciones marcadamente xenofóbicas. Para ser más específicos, estos pensamientos fueron plasmados por Einstein durante un viaje que realizó por China, Japón, India y Sri Lanka en un período comprendido entre octubre de 1922 y marzo de 1923, y aunque el texto en alemán pasó a ser de dominio público desde hace bastante tiempo, hasta hace poco lo tradujeron al inglés.

De acuerdo con una publicación de The Guardian, en una época donde Einstein ya superaba los 40 años y había recibido el premio Nobel por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico, escribió algunas anotaciones donde se refiere a China como una “nación peculiar con cara de rebaño” donde la población “se parece más a los autómatas”. Además, describió a los chinos como “personas industriosas, inmundas y obtusas”.

Einstein los chinos

Por si fuera poco, Einstein señala que “aunque se les fuerza a trabajar como caballos nunca dan la impresión de un sufrimiento consciente” y confiesa haberse dado cuenta que “existe poca diferencia entre hombres y mujeres”, y que no comprendía el “tipo de atracción fatal que las mujeres chinas poseían para cautivar a los hombres” al punto de volverlos “incapaces de defenderse contra la formidable bendición de su prole”.

El genio también escribió algunas impresiones sobre los niños chinos, refiriéndolos como “obtusos y sin espíritu” y comentando que “sería una pena que los chinos suplantaran a todas las demás razas”.

 

Otras impresiones.

Aunque los chinos fueron los más criticados por Einstein, el físico también realizó comentarios de esta clase sobre otras naciones, como Sri Lanka – apuntando que la población convivía “con una gran inmundicia y considerable hedor en el suelo”, agregando que se trataba de un pueblo que “hace poco y necesita de poco”.

Einstein frente al pizarron

A Einstein tampoco le agradó su paso por Egipto, toda vez que escribió haberse encontrado con “levantinos de todas las tonalidades, como si hubieran sido vomitados del infierno”. ¿Loco, no? Especialmente si tomamos en cuenta que Albert Einstein manejaba un discurso muy público sobre su lucha anti racial y sobre la forma en que le parecía un absurdo la segregación racial. Aparentemente tenía razón cuando decía que la xenofobia era una enfermedad de los blancos.

Cabe destacar que estas impresiones, en su totalidad xenofóbicas y contundentes, fueron escritas en el diario personal de Einstein – un pequeño cuaderno que el físico jamás creyó sería expuesto al público. No existe forma de que esta traducción no arrojé sombra a la reputación de tan querido científico y, sin lugar a dudas, lo convierta en un personaje todavía más polémico.

10 comentarios

  • Es correcto, yo ya sabía algo sobre su pensamiento en ocasiones retrógrada, machista, racista, etc. Si la serie que pasaron en NAT GEO es veraz o por lo menos lo más cercano a la realidad,, nos podemos dar cuenta que a su primer esposa, Mileva; nunca se le dio reconocimiento por el apoyo que le brindó a su esposo; se dice que sin ella él nunca hubiera concluido ciertas investigaciones, terminó dejándola para irse con su prima Elsa. En algo que leí, supe también que ella terminó muy pobre y que nunca tuvo participación por sus investigaciones porque todo se lo quedó él debido a que Albert era quien se llevaba todos los créditos porque él era quien firmaba. Ella tuvo que sacar a sus hijos adelante dando clase de matemáticas y música. Obviamente esto yo lo leí y parte es lo que pasaron el la serie, no sabemos qué es cierto y qué es mentira…

    • Que escribes progre asqueroso…………solo eso sabes escribir…cuando algo no apunta a tu libreto solo redactas sobre supuestos y en parte tenía razón la MULTICULTURALIDAD va terminar golpeandonos a todos anda a buscar tu espacio seguro a otro pueblo………

    • Bueno … igual veo a muchos vendiendo copias del Diario de Ana Frank.

      Con respecto a Einstein creo que no sabemos el contexto de lo escrito tanto el texto en si del diario como la experiencias que pasó en ese tiempo, igual debo aceptar que veo a cierta gente y pienso en la extinción de la raza humana, una idea fugaz que no es parte de mi ideario, jamás apoyaría la pena de muerte o la eutanasia obligada y eso lo pienso tanto en público como para mis adentros.

  • Y bueno…son observaciones personales, si el vio que los chinos parecían autómatas es porque quizás era la imagen que proyectaban, sobre todo teniendo en cuenta el estado totalitario en el que vivían, y lo otro son su parecer sobre un pueblo que vive en medio de la suciedad sin preocuparse por mejorar el entorno (ahora se ve en muchas partes de la india)…No creo que se le deba criticar por pensar eso de una nación u otra…al menos nunca las dijo en forma pública…

  • Pero era PERSONAL y aparte que somos? lo que pensamos o lo que hacemos?? digo, puede haber gente con muy buenas intenciones, con los pensamientos mas bellos y la ideologia mas hermosa del mundo y dedicarse a matar inocentes y otros pueden soñar con despedazar la tierra y sin embargo ayudan a quien se les ponga en frente, digo, a quien prefieren de vecino?? lo que importa al final de cuentas para mi son los hechos, las palabras se las lleva el viento y los hechos quedan para toda la eternidad.

  • A mi un Indio me dijo negro, por ser mexicano.
    Y me metí a ver sus fotos, y era un típico indio mugroso, de esos que tienen las palmas de las manos rosas y el dorso de la mano negro.
    Me dijo:
    “Oh, I feel sorry for you, black mexican.”
    Jaja, y ya desde ahí me caen gordos los indios.

    A mí siempre me ha dado asco ver esas diferencias de tonos en la piel, que una parte está completamente rosa y la otra color negro caca.
    Yo se, que las palmas y las plantas no tienen melanina, y por lo tanto no se oscurece la piel en dichas partes… pero…
    Es como si le dijera a un latino:
    Me das asco por prieto.
    Siendo que estoy igual o poquito más/poquito menos de prieto que los demás latinos.

    Por experiencia personal, odio los indios noirs de merde. Pero hasta ahí… con los demás no me meto por que no han metido conmigo.
    De hecho, tenía malos pensamientos sobre los americanos, pero todos los que he conocido son buena onda. Me sorprende de hecho. Y los canadienses ni se digan, son otra cultura. Creo que están a la altura de Japón moralmente.

    Por cierto… qué persona no odia a ciertas personas de ciertas nacionalidades/etnias?

Hacer comentario

Send this to a friend