¿Colonias espaciales caníbales? Siniestra posibilidad en la colonización del espacio

En las colonias espaciales habitadas por humanos, el canibalismo sería una opción de supervivencia si fallara la agricultura y auto sustentabilidad. La creación de colonias fuera de la Tierra es una posibilidad de nuestro futuro como especie. Por eso, algunos científicos estudian la mecánica social y de supervivencia que tendrían estos lugares. Un análisis donde se deben tomar en cuenta los escenarios más siniestros. ¿Crees posible que los habitantes de colonias espaciales recurran al canibalismo al quedarse sin alimentos?

colonias espaciales(1)

Canibalismo en las colonias espaciales.

Cameron Smith y Charles Cockell aseguran que es probable. La viabilidad de las colonias espaciales deberá probarse inicialmente en la Luna y Marte. No solo por las limitaciones tecnológicas del viaje espacial, sino porque a estos sitios resulta más fácil enviar alimentos en caso de que se necesite. Pero, los especialistas advierten que conforme desarrollemos naves más avanzadas, será posible colonizar sitios más lejanos como Titán, la luna de Saturno, o Calisto, la luna de Júpiter.

En colonias espaciales distantes el no lograr autosuficiencia, la escasez de alimentos y las enfermedades representan serias amenazas para los habitantes. Y es que cualquier tipo de ayuda demoraría años en llegar. Cockell, que enseña astrobiología en la Universidad de Edimburgo, considera que la posibilidad de que la crisis climática haga de nuestro planeta un sitio inhabitable sería una razón «catastróficamente mala» para crear una colonia espacial.

viajando por el espacio

Lo ideal, según Cockell, es diseminar nuestra especie por la galaxia como una garantía contra la extinción. El profesor incluso bromea al señalar que los dinosaurios no tuvieron esta oportunidad al carecer de un programa espacial. «Los sistemas deben ser extremadamente confiables y por eso deben probarse primero», señala el científico. En este contexto, hace referencia a una expedición de 1845 liderada por el explorador británico John Franklin.

Pese a contar con la «tecnología más sofisticada» de la época, como la comida enlatada, recurrieron al canibalismo tras perderse intentando localizar el Paso del Noreste. «Incluso disponiendo de la mejor tecnología, las comunidades humanas aisladas pueden degenerarse muy rápido«, advierte.

La clave para el éxito en la colonización espacial.

Cameron Smith es un antropólogo de la Universidad Estatal de Portland, en Estados Unidos, dedicado al estudio de ideas que hagan tecnológicamente viable la colonización espacial. Este sujeto defiende que antes si siquiera de pensar en aventurarnos a Ceres o al cinturón de asteroides, debemos probar a fondo nuestro plan. Y que los sitios más seguros para hacerlo son la Luna y Marte. Smith hace énfasis en el desarrollo de un sistema agrícola confiable y almacenamiento de grandes cantidades de alimentos.

Él considera que otra preocupación mayor son las enfermedades. Especialmente porque las dos primeras generaciones de la colonia espacial serán las más afectadas. Por ello, propone hacer una división de colonias independientes que, en caso de ser necesario, puedan ponerse en cuarentena.

Para Smith, la economía de una colonia espacial estaría basada en el comercio y tendría que abandonar el sistema capitalista implementado en la Tierra. Básicamente como funcionaron muchas comunidades en la Edad Media. Apoyándose en la agricultura local, auto sustentabilidad y el «mínimo contacto» con otros pueblos. «Carecían de gobernantes y tampoco disponían de un ejército. No era una utopía, pero de alguna forma se las arreglaron para sobrevivir miles de años. Considero que en el espacio sucedería algo parecido», afirma el antropólogo.

colonizacion de otros planetas

Y si a pesar de todo esto la colonia espacial fallará, ¿los humanos colonizadores recurrirían al canibalismo? Smith no está tan seguro de esto, pero refiere el caso del equipo de rugby uruguayo Old Christians. El 3 de octubre de 1972, tras un accidente aéreo que los dejó varados en los Andes, los sobrevivientes recurrieron al canibalismo tras quedarse sin suministros. El único detalle es que solo comían aquello que estaba muerto.

¿Cuándo sugirán las primera colonias espaciales?

Para Cameron Smith, la colonización espacial está en pañales y considera que en unos 40 años estaremos en condiciones de fundar una colonia en Marte. Para que los humanos puedan instalarse en Calisto, sugiere que deberá pasar al menos un siglo. También se aventuró a decir que faltan al menos 60 años para tener la primera colonia espacial autosustentable.

Te puede interesar.

1 comentario en «¿Colonias espaciales caníbales? Siniestra posibilidad en la colonización del espacio»

  1. Eso si no nos matamos primero a nosotros mismos (guerra nuclear). O que nos vallamos a la edad de piedra por un gran pulso electromagnético (por parte del sol o nuclear).

    Responder

Deja un comentario