Colisión aérea en Charkhi Dadri, la peor en la historia

Esta colisión en el aire entre dos aeronaves ha sido la más mortal hasta la fecha, y ningún pasajero logró sobrevivir. La catástrofe tuvo lugar debido a la barrera lingüística y utilización de equipo de radar obsoleto. El desastre terminó con la vida de 351 personas, un conteo de cadáveres que lo ubicó en el tercer lugar de los desastres de aviación más mortales desde que se introdujeron los aviones de pasajeros.

Fierros retorcidos colison aerea charkhi dadri

Los fierros retorcidos de uno de los aviones involucrados en la colisión. Fotografía de Robert Nickelsberg/The LIFE Images Collection.

 

Los momentos previos a la colisión.

La tarde del 12 de noviembre de 1996, el capitán Gennady Cherapanov reportaba a control de tráfico aéreo en Nueva Delhi que descendía de los 23,000 a los 15,000 pies de altura con el objetivo de aproximarse al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Un experimentado controlador de tráfico aéreo llamado V.K. Dutta, que recientemente había sido promovido, dio autorización al capitán Cherapanov para descender a 15,000 pies. El piloto del avión confirmó que el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines, un avión Ilyushin modelo 76, empezaría el descenso a 15,000 pies.

Mientras tanto, el capitán A.L. Shbaly del vuelo 763, un Boeing 747 propiedad de Saudi Arabian Airlines, indicó a control de tráfico aéreo que se encontraba a 10,000 pies. Dutta le dio autorización para ascender a los 14,000 pies. El vuelo 763 despegaba de Nueva Delhi tres veces por semana, por lo que la tripulación del Boeing 747 conocía perfectamente la rutina y estaba justo a tiempo.

El avión kazajo se disponía a aterrizar en el aeropuerto, mientras que el árabe despegaba.

Control de tráfico aéreo indicó al piloto kazajo que tenía otro avión a 14 millas de distancia. Los controladores en tierra asumieron que ambos aviones cruzarían trayectorias con una separación de 1,000 pies. Estaban completamente equivocados.

Kazakstan airlines ilyushin il 76td involucrado en la colisión charkhi dadri

El avión Ilyushin involucrado en el accidente.

 

La colisión.

Ambos aviones se desplazaban a más de 480 km/h y una fuerza 700 veces superior a la de un choque automovilístico se produjo cuando se encontraron de frente. En la pantalla del obsoleto radar del aeropuerto, el controlador Dutta observó dos puntos que se convirtieron en uno y después desaparecieron. Mientras tanto, un montón de testigos en la región Charkhi Dadri, a las afueras de Nueva Delhi, observaba en el cielo crepuscular una gigantesca bola de fuego.

Habitantes de las aldeas circundantes observaron enormes trozos de los aviones aterrizar sobre sus cultivos en torno a las 6:40 p.m. Los escombros se precipitaron sobre un área con un diámetro aproximado de 9.5 km. Sorpresivamente, las tres o cuatro personas que lograron sobrevivir a la brutal colisión inicial terminaron pereciendo poco tiempo después cuando los aviones impactaron el suelo.

Uno de los testigos declaró: “vi esta bola de fuego, como una llamarada gigante de gas, seguida por un estruendo muy superior a cualquier trueno que haya escuchado en mi vida”.

Un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a bordo de un avión de carga C-141, atestiguó de primera mano las secuelas inmediatas de la colisión. “A nuestra derecha observamos una enorme nube siendo iluminada por un brillo naranja”. Posteriormente, informó a control de tráfico aéreo la existencia de dos enormes bolas de fuego emergiendo de las nubes e impactando contra el suelo un minuto después.

 

Las secuelas y la investigación.

Poco tiempo después de la colisión, los servicios de emergencia y la prensa se precipitaron a la zona del caos. Allí se encontraron con un penetrante olor a carne quemada y cadáveres regados por todas partes. Los restos aún estaban calientes, y resultaba complicado determinar la magnitud del desastre.

La mayoría de las víctimas eran ciudadanos indios. El 747 árabe transportaba a 312 personas a bordo, mientras que la aeronave kazaja, de mucho menor tamaño, apenas alcanzaba los 39 pasajeros. Los investigadores consideraron diversos factores para determinar el desarrollo de la colisión, aunque los funcionarios indios señalaron como principales responsables a la tripulación del avión kazajo.

Los investigadores formularon la hipótesis de que los pilotos de Kazajistán en 1996 también volaban aviones con la Unión Soviética. Los soviéticos adoptaron el sistema métrico, pero control de tráfico aéreo en Nueva Delhi había proporcionado instrucciones en unidades inglesas. En lugar de metros sobre el nivel del mar, tráfico aéreo indicó a las dos aeronaves que ascendieran y descendieran a determinado nivel en pies. Además, la tripulación kazaja no comprendía muy bien el inglés.

Charkhi dadri colison aviones

En base a la transcripción de la conversación entre las tripulaciones y control de tráfico aéreo en tierra, se determinó que en tierra actuaron de forma apropiada. Desde la torre de control se informó a ambos pilotos que había otro avión en la zona. Ambos aviones sabían que había otra aeronave en el campo de visión y que se aproximaban muy rápidamente una a la otra.

 

La falta de mejoras tecnológicas.

Sin embargo, la falta de mejoras tecnológicas también jugó un papel importante en la tragedia. El 1 de junio de 1996, se suponía que todas las aeronaves sobrevolando espacio aéreo indio debían contar con transpondedores que alertaran a los pilotos de la proximidad de otros aviones. El avión árabe contaba con el transpondedor, pero la tecnología en tierra en Nueva Delhi todavía no estaba lista para esta mejora tecnológica. El radar que había de establecer comunicación con el transpondedor todavía no había sido instalado, por lo que los sistemas de alarma de proximidad no funcionaban.

Al final, determinaron que el principal responsable había sido el piloto kazajo por descender el avión más allá de los 15 mil pies sin autorización de la torre de control. Dada la carencia de las mejoras tecnológicas, no había forma de saber si las aeronaves se encontraban a una altitud correcta como lo había indicado control de tráfico aéreo.

 

El legado histórico.

La colisión aérea sobre Charkhi Dadri figura como el tercer peor desastre aéreo en la historia con 351 muertes. El número dos de la lista sucedió el 12 de agosto de 1985, fecha en que 520 personas murieron a causa de una descompresión explosiva a bordo del vuelo 123 de Japan Airlines. El 747 se estrelló contra una montaña media hora después que la cabina perdiera la presión del aire.

El accidente aéreo más mortífero en la historia sucedió el 27 de marzo de 1977. En esa fecha, 538 personas terminaron muertas en la isla de Tenerife sobre las costas de España. Un avión 747 de KLM Airlines se disponía a realizar un despegue cuando se impactó con un jumbo jet de Pan Am sobre el suelo.

Gracias a la tecnología moderna, las mejoras en los sistemas de radar y el avanzado software computacional, estas colisiones mortales se redujeron, aunque los cielos son mucho mas transitados hoy que hace dos décadas.

Historia
  • Vera Ago 29, 2018

    Primero muajaja

  • Lolo Ago 29, 2018

    Realmente las aerolíneas y sus servicios han mejorado, pero eso no quita que los aviones sigan siendo inseguros. No nos creamos ese cuento de que son más seguros que un automóvil. Lo que sucede es que hay menos tráfico aéreo, que terrestre. Si cada uno de nosotros tuviera un auto capaz de volar, habría muchísimos accidentes aéreos.

  • Tibu Ago 30, 2018

    Claro, enleche la culpa al muerto, habiendo tanto espacio en el aire para que hacer que pasen tan corto?? no sé si había mas aviones, que no creo, porque solo le informaron a uno del otro, pero en fin, también ya debería homologarse eso de las medidas, sobre todo en cuestiones civiles, que ya no estamos en la guerra y se inventan sus metros de 90cm y sus galones de 5 litros, etc. para confundir al enemigo.

Comentar el artículo.