Cocina medieval de 600 años descubierta en Republica Checa

Una cocina medieval del siglo XV en excelente estado de conservación se localizó en República Checa. El hallazgo arqueológico aconteció en las inmediaciones de las históricas murallas de Nový Jičín, en la Región de Moravia-Silesia. La cocina pertenecía a una residencia medieval, edificada con troncos sobre una base de piedra, en el centro histórico de esta ciudad.

excavaciones en republica checha(1)

Una cocina medieval de 600 años de antigüedad.

El pasado 30 de julio, el Museo Novojičínska, una de las instituciones que lideró la investigación, publicó los pormenores del hallazgo en su cuenta de Facebook. Increíblemente, este recinto con seis siglos de antigüedad todavía conservaba un horno hecho de ladrillos y la chimenea. Pavel Stabrava, especialista del Museo Novojičínska, sospecha que la casa pertenecía a una familia burguesa por su privilegiada ubicación.

Sin embargo, la evidencia sugiere que los miembros más ricos de la clase privilegiada no vivían allí, sino alrededor de la plaza de Nový Jičín. “Como la residencia se ubicaba muy cerca de las murallas de la ciudad, se trataría de una familia burguesa menos adinerada”, señala Stabrava. “Los burgueses más acaudalados habitaban las llamadas ‘casas de cervecería’ que circundaban la plaza de la ciudad”.

Entre los objetos rescatados de la excavación destacan vasijas de cerámica intactas, algunas incluso con sus tapas. Así como una cuchara de madera. Sobre las paredes de esta casa excavada también localizaron evidencia de fuego. Según los investigadores, es probable que los habitantes tuvieran que escapar durante un incendio provocado por la invasión de los husitas a Nový Jičín en 1427.

Cocina medieval de 600 años(1)

La invasión de los husitas.

La Iglesia husita surgió en Bohemia como un movimiento reformador y revolucionario a principios del siglo XV. Combatieron a la jerarquía política y religiosa del catolicismo en Bohemia mediante una serie de cruzadas conocidas como Guerras husitas (1419-1434). “En diversas fuentes históricas independientes se menciona el asedio y conquista de la ciudad [Nový Jičín], así como la masacre de sus habitantes”, señala Stabrava.

Pasado desconocido.

František Kolář, vocero del Instituto del Patrimonio Nacional de la República Checa, organización que también colaboró en la excavación, señala que la población de esta región habitaba casas de madera. Aunque, admite que poco se sabe sobre las costumbres y tradiciones de sus ciudadanos medievales.

“No hay muchas excavaciones arqueológicas en el centro histórico de la ciudad. Esta es una de las primeras, y esperamos poder continuar con las excavaciones a medida que las residencias históricas sean reformadas”, apunta Kolář.

cocina de la Edad Media rastros

Todos los artilugios de cocina serán sometidos a un proceso de conservación y, eventualmente, pasarán a exhibición en las instalaciones del Museo Novojičínska. Algunas de las vasijas cerámicas se localizaron en la chimenea de la cocina. Esto hace sospechar que estaban recién lavadas y las colocaron allí para secarlas. Antes que los habitantes tuvieran que huir a las prisas y abandonar sus pertenencias para siempre. En el peor de los casos, terminaron masacrados por los husitas.

Te puede interesar.

Deja un comentario