Clairvius Narcisse

Clairvius Narcisse

En brillante día en la primavera de 1980, un extraño llegó al mercado L’Estère en el fértil valle de Artibonite en Haití. La marcha del hombre era pesada, con los ojos vacíos. Los campesinos lo vieron con temor mientras se acercaba a una mujer del pueblo llamada Angelina Narcisse. Ella escuchó como él mismo se presentó, a continuación, un grito de horror y el reconocimiento. El hombre le había dicho el apodo de la infancia de su difunto hermano Clairvius Narcisse, un nombre que sólo se conocía entre los miembros de la familia y no había sido utilizado desde su funeral en 1962.

Según los informes, Clairvius Narcisse fue envenenado con una mezcla de varias sustancias para simular su muerte. El instigador de la intoxicación fue acusado de ser su hermano, con quien había discutido sobre la tierra. Después de su aparente muerte y posterior entierro el 2 de mayo de 1962, su cuerpo fue recuperado y se le dio una pasta hecha de Datura, que en ciertas dosis tiene un efecto alucinógeno y puede causar pérdida de memoria. El bokor (brujo), quien lo resucitó, lo obligo, junto con muchos otros esclavos zombis, a trabajar en una plantación de azúcar hasta que la muerte del maestro, dos años después. Cuando el bokor murió, y dejó de administrar las dosis regulares del alucinógeno, finalmente recuperó la cordura (a diferencia de muchos otros que habían sufrido daño cerebral por hipoxia, mientras eran enterrados vivo) y regresó a su familia después de otros 16 años, sólo después de saber que su hermano había muerto. La Historia de Narcisse fue popularizada en el libro La Serpiente y el Arco Iris del investigador Wade Davis, que ganó algunas críticas en la comunidad científica.

La historia de este hombre, gracias a los estudios, nos ha dado una nueva perspectiva sobre el fenómeno de los zombis. Gracias a este caso, sabemos que los zombis no son sólo una leyenda, pero también sabemos que hay algo totalmente mundano detrás de ello. También es importante señalar que el Vodoo es una religión muy respetable, que no tiene casi nada que ver con zombis. Veneno, drogas y alguna fuerte influencia mental (posible gracias a las creencias de los locales) son la mezcla para crear zombis.

6 Reacciones

Hacer comentario