Cines chinos son obligados a exhibir películas de propaganda

Los cines de China recibieron órdenes directas de Pekín para impulsar propaganda en homenaje al partido comunista. Sin embargo, los cinéfilos del país están molestos y claman por el regreso de las películas de Hollywood. Desde el 1 de abril, los cines chinos modificaron radicalmente su cartelera. Ocultaron promocionales e información sobre los boletos para ver el relanzamiento de la trilogía El Señor de los Anillos. La remasterización del material se hizo para celebrar el 20 aniversario de la primera película.

cine(2)

En esta fecha entró en vigor el esfuerzo del gobierno para promover películas que celebran la fundación del partido comunista. En un reportaje de CNN, señalan que las directrices provienen de la China Film Administration. Sin embargo, el organismo no emitió ningún tipo de comunicado sobre los motivos para retirar de cartelera las películas extranjeras.

Pero, cinéfilos y analistas de la industria rápidamente culparon a los reguladores chinos. “Sólo queremos ver películas. No nos molesten con las relaciones China-EE.UU., por favor”, escribió un usuario de Zhihu el pasado 5 de abril. En Weibo, el Twitter chino, otro usuario se quejó: “no pretendemos ser antipatrióticos. Sólo buscamos ver buenas películas”.

China vs Hollywood.

El 14 de abril la Warner Bros anunció el relanzamiento de la trilogía, empezando por La comunidad del anillo. La confusión es un buen ejemplo de los principales desafíos que enfrenta Pekín al intentar inculcar en los jóvenes la lealtad partidaria. Al tiempo que intenta fortalecer las industrias nacionales, como la producción cinematográfica.

“Existe resentimiento sobre un Estado paternalista que dicta aquello que puede verse (o no) en términos culturales. Indudablemente existe un orgullo nacionalista, pero sólo hasta cierto punto”, explicó Stanley Rosen, profesor de la Universidad del Sur de California”.

“Tras más de tres décadas de mercantilización, la población se acostumbró a verse como consumidores con opciones, no como alumnos que deben educarse a través del entretenimiento”, señaló Chris Berry, profesor de Estudios del Cine en el King’s College de Londres. “Aunque disfruten de algunas películas ‘patrióticas’, considero que los espectadores chinos no quieren que les digan lo que deben ver”, subrayó.

El año pasado, la taquilla china causó revuelo en el mundo al rebasar a la de Estados Unidos en cifras. Sin embargo, esta situación deja en claro que, en la práctica, las producciones occidentales son determinantes para ese éxito. Sobre todo, tras la pandemia.

Artículos relacionados:

3 comentarios en «Cines chinos son obligados a exhibir películas de propaganda»

  1. en México nos tenemos que chutar, los comerciales de coca cola, de los partidos politicos, del gobierno en turno, y no andamos mayateando

    Responder

Deja un comentario