Científicos sugieren que nuestra conciencia moldea la realidad

La conciencia es la fuerza motriz que promueve la existencia de la realidad, es lo que sugiere una nueva publicación científica. Entre los autores se encuentra Robert Lanza, un viejo conocido del blog especialista en células madre y medicina regenerativa. Lanza saltó a la fama por la teoría del biocentrismo y su postura sobre la conciencia después de la muerte.

conciencia moldea la realidad(1)

Definamos conciencia.

La conciencia se puede entender como un estado donde se tiene conocimiento sobre la existencia de un objeto externo o algo dentro de sí mismo. También se define como la capacidad de experimentar, sentir o poseer un sentido de individualidad. Cualquier cosa de la que estamos conscientes en determinado momento, forma parte de nuestra conciencia.

Esto convierte a la experiencia consciente en el fenómeno más familiar y misterioso de nuestra existencia. Pero, ¿la realidad que percibimos es independiente a nosotros? ¿La realidad objetiva existe o la estructura del todo se genera en la percepción del observador?

Creando realidad a partir de conciencia.

En el estudio, los investigadores argumentan que el mundo físico que percibimos no es un concepto ajeno a nosotros. De hecho, es creado por nuestras mentes en el momento que lo observamos. En la postura biocentrista de Lanza, tiempo y espacio son subproductos del mar de información en la cabeza de las personas. Un tejido construido por la mente representado de forma coherente.

Además de Robert Lanza, en el artículo colaboraron Dmitriy Podolskiy y Andrei Barvinsky, teóricos de la gravedad cuántica y cosmología cuántica. La investigación trata de ilustrar la forma en que los observadores influencian la estructura de la realidad. Estos científicos afirman que los observadores pueden cambiar drásticamente “el comportamiento de cantidades observables”.

Y esto aplica tanto a escalas microscópicas como masivas. Dicho de otra manera, el mundo no es algo que se forma en el exterior de las personas, existiendo por cuenta propia. “Finalmente, los observadores son quienes definen la estructura de la propia realidad física”, dice Lanza.

La propia realidad.

Además, menciona que la estructura de la realidad requiere de una red de observadores. Lanza considera que estos observadores se encuentran en un universo gravitacional cuántico observando “a través de un modelo cognitivo universalmente coincidente con la realidad, intercambiando información sobre las características y propiedades del espacio tiempo. Pues cuando mides algo, la probabilidad de registrar el mismo valor de la cantidad física ya comprobada se ‘establece’ o simplemente ‘colapsa’”.

construyendo la realidad

Es así como el mundo se torna consistentemente real para todos los individuos. Pues, aunque posteriormente se mida varias veces una cantidad, el resultado observado siempre será igual”.

“Entonces, si aprendes con alguien sobre los resultados de sus mediciones a determinada cantidad física, estas mediciones y las de otros observadores se influenciarán entre sí congelando la realidad según el consenso. Ese consenso de diversas opiniones sobre la estructura de la realidad es lo que le da forma, moldeando la espuma cuántica subyacente”, explicó el científico.

“Si trasladamos esta idea a términos cuánticos, tenemos que el observador influye en la realidad por el efecto que proporciona ese marco para ondas de probabilidad en colapso que están, en gran medida, asentadas en las proximidades del modelo cognitivo que el observador diseña en su mente a lo largo de su vida”, continúa el investigador.

El observador es la causa principal, la fuerza motriz que colapsa no sólo el presente, sino toda esa cascada de eventos espacio-temporales que conocemos como pasado. Stephen Hawking tenía razón al decir que: ‘el pasado y el futuro son indefinidos, y sólo existen como un espectro de posibilidades’”, concluye Robert Lanza.

Artículos relacionados:

4 comentarios en «Científicos sugieren que nuestra conciencia moldea la realidad»

  1. Tendré que informarme más al respecto. De momento, es evidente que esta sugerencia choca de frente con el realismo, al menos en lo general.
    Para la reflexión: no se niega la existencia de los estados cuánticos (por simplificar muchísimo el concepto), sin embargo, colapsar a un estado en función del observador no niega que exista una realidad previa que contenga los estados cuánticos que colapsarán posteriormente a la decisión del observador.
    Una realidad a priori que contenga los estados cuánticos que colapsarán a posteriori gracias al observador.
    ¿Nuestra conciencia moldea la realidad?
    Podría decir que sí.
    ¿Existe una realidad externa a nuestra conciencia?
    Podría decir que sí, y es «maleable», y existe previamente a nuestra observación, esperando nuestra determinación.
    Entonces ya no choca el realismo con esta sugerencia.
    Tómese esto como un mero comentario sin algún tipo de pretención, saludos.

    Responder
  2. Eso ya lo había explicado Lex Lutor… en el capitulo cuando absorbe los poderes de Superman. Se dá cuenta que la realidad esta unida por la conciencia

    Responder

Deja un comentario