Científicos estiman probabilidad de que surja otra pandemia

A diferencia de lo que supone la creencia popular, las epidemias no son fenómenos tan inusuales. De hecho, cada año la humanidad tiene el 2% de probabilidad de ser afectada por una enfermedad emergente y contagiosa como la Covid-19. Así lo concluyó un análisis estadístico realizado por personal de la Universidad Duke, en Estados Unidos, y de la Universidad de Padua, en Italia. Para el estudio se consideró cada uno de los brotes epidémicos que surgió desde el siglo XVII.

probabilidad de que suceda una pandemia

La probabilidad de que suceda una pandemia.

Un individuo nacido en el año 2000, acumularía el 38% de probabilidad de ver una pandemia como la actual. Estadística que, evidentemente, se confirmó. ¿Sabes cuántas epidemias afrontó la humanidad en los últimos 400 años? 476 epidemias documentadas, más de una por año. Partiendo de registros históricos sobre todas las epidemias en ese periodo, el equipo de investigación diseñó un modelo estadístico.

En esa lista figuraron los brotes de cólera, peste bubónica, viruela, tifo, gripe y muchas otras enfermedades. Sólo se excluyeron las epidemias en curso, que corresponden a padecimientos como la Covid-19, malaria y VIH. Por cierto, de todas las epidemias tomadas en cuenta para el estudio, 114 no cuentan con un registro de muertes.

Evidentemente, la dimensión de la pandemia es inversamente proporcional a la probabilidad de que suceda. Entre más grande es un brote, más difícilmente acontecerá. Pandemias sumamente mortíferas, como la de la gripe española que terminó con la vida de más de 50 millones de personas en dos años, poseen una probabilidad anual que oscila entre 0.3% y 1.9%. Desde una perspectiva estadística, es muy probable que una pandemia de esas características ocurra en algún momento de los próximos cuatro siglos.

A nivel mundial, las víctimas mortales de Covid-19 ya suman 4.4 millones. Con esos números, la probabilidad se ubica en un 2% anual. Según los expertos, es probable que en las próximas seis décadas la humanidad de enfrente una pandemia similar. Incluso estos científicos confiesan que el período “es mucho menor a lo que sugería nuestra intuición”.

Pandemias relativamente probables.

“El hallazgo más importante es que las grandes pandemias, como la Covid-19 o gripe española, son relativamente probables”, advierte William Pan, docente en Duke y coautor del estudio. Lo peor es que dicha probabilidad viene aumentando con el paso del tiempo. Tan sólo en las últimas cinco décadas, los investigadores detectaron un aumento inusual de los brotes causados por nuevos patógenos.

personal medico en pandemia

Además del Sars-CoV-2, los humanos han tenido que lidiar con variaciones de la influenza que causan gripe porcina y gripe aviar. También está el temible virus del ébola y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde que se desató la pandemia de SIDA en 1981, el VIH ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas.

Se desconocen los motivos reales tras ese incremento en la frecuencia de aparición de las pandemias. Sin embargo, los científicos se muestran optimistas y creen que se debe al perfeccionamiento de los registros. Si comparamos la información disponible del año 1670 con la de 1970, el resultado es obvio. Por supuesto, no ignoran el hecho de que la explosión demográfica, los cambios en los sistemas alimenticios, la degradación del ambiente y un mayor contacto entre humanos y animales puedan contribuir a la aparición de nuevas enfermedades.

“Por eso es importante que se responda con rapidez a los brotes de enfermedades. También construir un sistema de vigilancia local y global”, dice Pan. “Además, realizar las investigaciones para comprender porque los brotes se hacen tan comunes”. Los pormenores del estudio se publicaron en el periódico Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Científicos estiman probabilidad de que surja otra pandemia”

  1. Una causa importante de señalar es que en los últimos años, en los laboratorios se ha librado y desarrollado una guerra bacteriológica, experimentado genéticamente con micro organismos y derivando en la existencia de virus creados por el hombre… tal como lo indica una de las tantas teorías del covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *