Científicos encuentran evidencia sobre una quinta fuerza de la naturaleza

En el Laboratorio Nacional Fermi, Illinois, Estados Unidos, un grupo de investigadores encontró nueva evidencia sobre el extraño comportamiento del muon​​. Supuestamente, esta partícula subatómica no obedece las leyes físicas conocidas. Los muones guardan cierta similitud con los electrones, aunque son 207 veces más masivos. Además, tienden a desintegrarse en partículas súper ligeras llamadas neutrinos a una velocidad increíblemente alta.

femilab
Laboratorio Nacional Fermi.

En uno de esos experimentos en Fermilab, los investigadores hicieron circular muones por un anillo de 14 metros con un intenso campo magnético. Lo que observaron terminó desconcertándolos: las partículas se tambaleaban de formas impredecibles y en absoluto esperadas. En el modelo estándar, la teoría fundamental surgida a mediados del siglo XX que detalla la interacción de partículas, estos movimientos deberían ser predecibles y medibles con extrema precisión.

Quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

Quizá los párrafos anteriores no dimensionan la importancia del hallazgo. Si llegan a confirmarse los resultados obtenidos por los experimentos en Fermilab, tendría que rescribirse la forma en que entendemos las leyes fundamentales que rigen la física, al menos como las conocemos hoy. Se trata de un momento crucial para la física cuántica.

“Esa cantidad medida refleja las interacciones del muon con todo lo demás en el universo”, señaló en un comunicado Renee Fatemi, física de la Universidad de Kentucky y líder del experimento. “Pero, cuando los teóricos calculan la misma cantidad empleando todas las fuerzas y partículas conocidas del modelo estándar, se obtiene una respuesta distinta. Hablamos de evidencia sólida de que el muon es influenciado por algo que no toma en cuenta la mejor de nuestras teorías”.

magneto fermilan muones

El gran enigma es: ¿qué fuerza de la naturaleza provoca ese tambaleo en los muones? Los investigadores sospechan de fuentes de materia y energía que todavía no se entienden ni explican en el modelo estándar. Dicho de otra forma, estaríamos frente a una quinta fuerza fundamental de la naturaleza. Independiente de la gravedad, el electromagnetismo y las interacciones débiles y fuertes entre los núcleos.

La obsolescencia del modelo estándar.

Estos experimentos, revelados en una serie de artículos de la revista Physical Review Letters, corroboran los resultados previos encontrados durante los experimentos del Laboratorio Nacional de Brookhaven hace dos décadas. “Transcurridos 20 años desde el experimento de Brookhaven, es particularmente gratificante resolver este misterio”, señaló en un comunicado el científico de Fermilab Chris Polly, que colaboró en las dos investigaciones.

Existe una ligera probabilidad de que estas nuevas mediciones realizadas en el Fermilab sean incorrectas. Para ser exactos, 1 entre 40,000. Por eso, atendiendo los estándares de la física, el equipo no puede afirmar oficialmente sus hallazgos como un descubrimiento.

Además, Polly señaló que hasta el momento sólo se analizó menos del 6% de los datos recopilados por los experimentos de Fermilab. “Aunque esos resultados previos apuntan a que existe una diferencia intrigante con el modelo estándar, aprenderemos mucho más en los próximos años”, declaró.

diferencias mediciones

Sin embargo, los físicos alrededor del globo están maravillados. “Indudablemente, es un tema emocionante pues tiene el potencial para un futuro con nuevas leyes de la física, nuevas partículas y una nueva fuerza que desconocemos hasta la fecha”, señaló Mark Lancaster, investigador de la Universidad de Manchester y responsable del experimento en Reino Unido.

De hecho, muchos físicos intuyen que, una vez verificado los datos, se anunciará el hallazgo de una quinta fuerza de la naturaleza.

Artículos relacionados:

2 comentarios en «Científicos encuentran evidencia sobre una quinta fuerza de la naturaleza»

Deja un comentario