Científicos eligen las 20 canciones más pegajosas de la historia

Estamos decepcionados de que Macarena ni siquiera haya aparecido en la lista, pero la encuesta fue levantada en el Reino Unido y quizá eso signifique un sesgo en la información. Ahí, un grupo de científicos confirmaron lo que ya se viene suponiendo desde hace algún tiempo: “Wannabe”, de las Spice Girls es la canción más pegajosa de la historia.

spice_girls_2008

El experimento fue llevado a cabo por el Museum of Science and Industry y recolectó los datos de un total de 12 mil participantes. Esta información fue obtenida a partir de un juego en línea llamado Hooked on Music, desarrollado por el musicólogo computacional John Burgoyne en colaboración con un equipo de las universidades de Ámsterdam y Utrecht. El juego reúne un total de 1,000 clips de hits lanzados desde la década de 1940 hasta nuestros días.

El juego cuenta con cuatro modos de juego distintos: en el Recognize that Tune, los participantes deben dar continuidad a la melodía después de que esta se detiene y, cuando se reanuda, verificar si permanecieron el tiempo correcto. En What’s the Hook, se escuchan dos clips diferentes de una misma canción para seleccionar cual es el más pegajoso. En Time Trial, es necesario reconocer el mayor número de canciones posibles en tres minutos. Y en In a Row, también se deben identificar el máximo número de canciones preestablecidas de una sola vez.

¿Resultados? Se necesitaron nada menos que 2.9 segundos para que “Wannabe” fuera reconocida. Dale un vistazo a

la lista completa:

canciones_mas_pegajosas_lista

Además de ser una forma de descubrir cuáles son las canciones más pegajosas de la historia, la investigación también tiene como objetivo analizar la forma en que la música se vuelve popular y cómo funciona nuestra memoria musical – esto podría ayudar en un futuro a elaborar tratamientos para pacientes con algún tipo de demencia, después de todo ya existen tratamientos terapéuticos hechos a partir de composiciones musicales.

20 Reacciones

Hacer comentario