La ciencia estaría próxima a desarrollar un antídoto contra la cocaína

Científicos de la Universidad de Copenhague están cerca de desarrollar un antídoto para la cocaína. Esto porqué pasaron a comprender mejor como actúa un transportador de dopamina – y como puede resultar útil en el desarrollo de un tratamiento contra la adicción a la droga.

cocaina

“Al tener un mejor entendimiento de la función del transportador de dopamina somos más competente en el desarrollo de un antídoto contra la adicción”, dijo el profesor Claus Juul Loland del departamento de Neurociencia y Farmacología. Actualmente no existe ningún tratamiento médico contra la adicción a esta droga.

Según el estudio, publicado en Journal of Biological Chemestry, la dopamina es un neurotransmisor que actúa proporcionando a nuestro cerebro la sensación de recompensa y motivación. Entonces, está íntimamente involucrada en la creación de una adicción.

Los científicos descubrieron que el transportador de la dopamina funciona como una aspiradora molecular, removiendo la dopamina liberada en el organismo y controlando la cantidad de la substancia. Cuando alguien usa cocaína, este mecanismo deja de funcionar – es decir, la dopamina continua activa en el cuerpo, produciendo la sensación de placer y alimentando la adicción.

Entonces, los investigadores se dieron cuenta que dos aminoácidos presentes en las proteínas de la dopamina bloquean esa interacción. Es decir, podrían impedir que los efectos adictivos de la cocaína se manifiesten en el organismo. Cuando estos aminoácidos fueron activados en ratones de laboratorio, la cocaína y otras drogas estimulantes no tuvieron un efecto tan placentero.

Si fuera posible entender mejor ese mecanismo y reproducirlo en seres humanos, la ciencia estaría en camino a desarrollar un antídoto contra la adicción a la cocaína. Eurekalert

7 Reacciones

Hacer comentario