Chanel Nº 5: el legendario perfume con influencia de los Románov

El famoso perfume Chanel Nº 5 apareció en escena en la década de 1920. La estilista Coco Chanel buscaba llevar a su clientela un aroma lleno de seducción y sofisticación. Sin embargo, muy pocos saben que uno de los artículos de moda más deseados se inspiró en la famosa dinastía Románov.

Coco Chanel(1)

El legado de Coco Chanel.

El éxito de la legendaria Coco Chanel no es resultado del azar. Cada uno de sus productos pasó por un detallado análisis e investigación. Antes de lanzar cualquier cosa al mercado, la estilista consultaba con los más renombrados expertos en moda. Estos gurús la acompañaban y orientaban en todo el proceso.

Tras la culminación de la Gran Guerra, la empresaria tuvo una oportunidad irrepetible para expandir sus negocios. Después de la enorme destrucción que trajo el conflicto, aquellos artículos otrora considerados de lujo se convirtieron en una válvula de escape que alivió la presión sobre una parte de la sociedad europea.

Al poco tiempo, Coco Chanel se convirtió en uno de los personajes más reconocidos entre la elite de Francia. Es precisamente en esta época que la estilista decide expandir sus productos, y empezaría con una fragancia que destacara de las demás. Sin embargo, sus planes de sacar al mercado un perfume innovador sufrieron un enorme revés en 1919, año en que pierde la vida Artur Capel, el gran amor de su vida.

La influencia Románov.

Tras sobreponerse al duelo, la joven conoce al príncipe ruso Demetrio Románov, que para entonces ya estaba exiliado de Francia. Aunque el romance entre Demetrio Románov y Coco Chanel resultó breve, sería definitivo para consagrarla en la industria internacional de la moda.

Demetrio Románov y Coco Chanel
Demetrio Románov y Coco Chanel.

Aquel verano de 1920, el heredero le presentó el perfume Rallet Nº 1. Una fragancia exclusiva diseñada especialmente para la familia Románov. La fragancia era obra de Ernest Beaux, un perfumista ruso que trabajó buena parte de su vida para la A. Rallet and Company, una renombrada empresa con sede en Francia.

En el libro El secreto de Chanel No 5, la escritora Tilar J. Mazzeo señala que la estilista buscó al perfumista. Anhelaba adquirir aquella fragancia que, desde su perspectiva, guardaba el perfecto equilibrio entre sofisticación y seducción. Estaba convencida de que aumentaría la confianza y el potencial seductor de sus clientas.

Ernest Beaux programó una cita con la francesa y le mostró varias muestras. Coco Chanel eligió la muestra número cinco. Tal vez es parte del misticismo que rodea a la creación de este perfume, pero Chanel se crio en un orfanato donde los monjes consideraban que el 5 era un número que atraía poderosas energías.

El éxito de Chanel Nº 5.

La composición original del perfume Chanel Nº 5 incluía una mezcla de jazmín rosa, sándalo, mayo y flor de cananga. Sin embargo, ordenó que le añadieran aldehídos en exceso para destacar la fragancia de los perfumes que se producían en la época. También solicitó que el frasco tuviera la forma del decantador de whisky de Boy Capel. Sin embargo, al paso del tiempo el formato del frasco evolucionó.

Evolución del frasco de Perfume Chanel No 5
Evolución del frasco de perfume Chanel Nº 5.

Ernest Beaux tardaría varios años en perfeccionar la fragancia hasta llegar al producto que conocemos en la actualidad. El lanzamiento del perfume se hizo en un exclusivo restaurante de la costa Azul. Un evento discreto al que sólo se invitó un selecto grupo de amigos influyentes de la empresaria.

Cuando el perfume pasó a las estanterías, se vendió como pan caliente. Chanel Nº 5 es una de las más grandes invenciones de la estilista, un producto que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo reverenciado en las facultades de moda de todo el mundo.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

2 comentarios en «Chanel Nº 5: el legendario perfume con influencia de los Románov»

Deja un comentario