Cerebro en personas negras envejece más rápido

El cerebro de las personas negras puede envejecer más rápido que el de los individuos blancos. Y la discriminación racial sería la principal responsable, según un nuevo estudio. Las conclusiones de esta investigación revelan que el racismo tiene consecuencias más allá del aspecto social e histórico. Fenómeno que podría relacionarse al desarrollo precoz de enfermedad cerebrovascular y trastornos comunes en los casos de Alzheimer entre la población negra.

Cerebro en personas negras envejece mas rapido1

Envejecimiento del cerebro en diferentes etnias.

Publicada en la revista JAMA Neurology, esta investigación analizó las imágenes cerebrales de 737 voluntarios hispanos, 455 afroamericanos y 275 blancos. Sorprendentemente, los investigadores encontraron que los participantes negros que rondaban los 50 años y los más viejos presentaban mayores señales de enfermedad cerebrovascular y disturbios que perjudican el flujo de sangre al cerebro, muy comunes en el Alzheimer.

Mientras tanto, entre los voluntarios blancos e hispanos estas señales de envejecimiento cerebral surgieron hacia el final de la vida, y no en la mediana edad. Entre los voluntarios negros, la asociación entre la edad y estas mediciones de resonancia magnética se mantuvo con fuerza tanto en el rango de los 50 años como en la vejez. Un fuerte indicio de que sus cerebros envejecen precozmente.

Entre dichas señales se incluye la cantidad de sustancia blanca en el sistema nervioso y la extensión de la materia gris en la capa externa del cerebro. “La investigación revela que las disparidades de raza y etnia que observamos en edades más avanzadas se vuelven evidentes en la mediana edad, lo que sugiere el envejecimiento cerebral acelerado de los voluntarios negros”, declaran los autores.

El racismo podría ser la razón.

Los mismos argumentan que una vida expuesta al racismo (adversidad ambiental, efectos acumulativos de opresión y estrés psicológico) puede acelerar el envejecimiento del cerebro. Pues se ha demostrado que estos factores conducen a un deterioro cognitivo.  “Me sorprende observar que el envejecimiento del cerebro empieza tan temprano en los individuos negros”, señala Adam Brickman, uno de los autores del estudio y profesor de neuropsicología en la Universidad de Columbia.

“Es evidente que, cuando se piensa sobre los resultados al final de la vida, muchos de esos cambios surgen más temprano. El envejecimiento cognitivo es un fenómeno que se extiende a lo largo de toda la vida, no solo cuando cumples 65 años”, explica Brickman. Indira C. Turney, líder de la investigación e investigadora de la Universidad de Columbia, destacó que “los cerebros de los participantes negros en la mediana edad parecen los de adultos mucho más viejos”.

Como la comunidad hispana también enfrenta desigualdad estructural en los Estados Unidos, al equipo le sorprendió que un envejecimiento precoz del cerebro no se manifestara también en este grupo étnico. Por cierto, la muestra hispana se constituyó principalmente con inmigrantes de República Dominicana y sus descendientes. Turney planea profundizar en esta diferencia en futuras investigaciones.

Quizá te interesa:

Deja un comentario