¿Eres un cerebro de Boltzmann? Por qué todo el Universo podría ser irreal

¿Te has preguntado si es posible que todo aquello que conoces sea producto de un cerebro de Boltzmann? Si nunca has escuchado de este concepto, te invitamos a conocer la paradoja que propone abrir la mente para comprender la existencia del universo desde una perspectiva totalmente radical.

cerebro de boltzmann

La idea fue inicialmente propuesta por un físico australiano llamado Ludwig Boltzmann, quien concluyó que mientras la entropía de un sistema (su grado de desorden) siempre aumenta, existe una diminuta posibilidad de que una fluctuación cuántica organice un sistema desordenado.

En base a esto surgió la idea de que es mucho más probable que una fluctuación cuántica construya algo simple en lugar de algo complejo, como nuestro Universo. ¿Pero, qué sería esa cosa tan simple? Hablamos de una entidad con conciencia propia que cree ser un individuo en un mundo lleno de otras personas que construyen una historia.

Sin embargo, este individuo (que sería nada más que una entidad autoconsciente) tendría todos estos conocimientos y experiencias pues así fue definido por la fluctuación que lo creó. Básicamente estamos hablando de que no existe nada en nuestro Universo más allá de la autoconciencia. Es decir, ninguno de nosotros existe en un mundo material, y todo aquello que nos rodea sería obra de nuestra propia conciencia.

La paradoja filosófica.

Una entidad con estas características fue referida como cerebro de Boltzmann por los físicos Lorenzo Sorbo y Andreas Albrecht. Los científicos no estaban particularmente interesados en la existencia de una entidad así, simplemente se valieron de esta idea para destacar los absurdos y limitaciones de las fluctuaciones en la termodinámica.

cebrebro en el agua

Un cerebro de Boltzmann también se conoce como una paradoja filosófica imposible de demostrar. Sean Caroll, físico del Instituto de Tecnología de California, refirió a estas entidades como “cognitivamente inestables”, además agregó que “no pueden ser simultáneamente reales y justificadamente creíbles”. Externó sus ideas sobre el concepto en un artículo científico titulado “Porqué los cerebros de Boltzmann son malos“.

Sin embargo, la polémica en el área persiste pues la idea difícilmente será desechada. Después de todo, si fueras un cerebro de Boltzmann, todos aquellos argumentos que utilices para demostrar o negar la idea podrían ser simples alucinaciones fabricadas por tu conciencia.

Este concepto acompaña a otra clase de pensamiento solipsismo (la negación de todo lo que está fuera de la experiencia del individuo, o un escepticismo extremo que niega la existencia de todo más allá de la propia mente) que han surgido a últimas fechas. Uno de los más famosos fue el que hizo Elon Musk en 2016, cuando mencionó que creía probable que nuestra realidad fuera una simulación tan perfecta que somos incapaces de darnos cuenta que estamos en ella.

Ciencia
  • zurder Oct 31, 2018

    La posibilidad que nuestra realidad sea así, es del 0000000000.01% ni siquiera me molestaría en investigarlo. Pero se que otros tienen mucho tiempo libre para hacerlo y son lo que descubren cosas que otros ni siquiera se imaginan

  • Chuyberto Oct 31, 2018

    esto como afecta al solipsismo

  • REY Oct 31, 2018

    el libro de eclesiastes ya lo definio hace miles de años : “todo es una ilusion”

  • incredulo Nov 1, 2018

    Bienvenidos a la matrix

Comentar el artículo.