Desarrollan casas flotantes contra inundaciones en Japón

Las casas flotantes contra inundaciones son idea de la desarrolladora inmobiliaria Ichijo Komuten. Lo más sorprendente de estas construcciones no es su total impermeabilidad, sino su capacidad para separarse del piso que sostiene sus cimientos. Creas o no en el cambio climático, es imposible negar que las inundaciones propician pérdidas enormes de vivienda en todo el mundo.

casas flotantes contra inundaciones(3)

Y pese a los esfuerzos de la ingeniería para dar soluciones a la problemática, la efectividad de estas propuestas ha sido limitada. Por eso, este desarrollador inmobiliario en Japón busca romper paradigmas. Su propuesta no solo evita que las casas se inunden, también previene el aterrador arrastre de las corrientes de agua.

Una casa que flota durante una inundación.

Este modelo de «casa flotante contra inundaciones» se presentó hace algunas semanas en un programa de televisión en Japón. Y desde entonces, la propuesta se viralizó en Internet. La cadena TBS TV realizó un reportaje en una de las instalaciones de prueba que posee Ichijo. Allí, sometieron el prototipo de casa a una inundación simulada.

A simple vista parecía la típica casa nipona, pero cuando el agua alcanzó determinado nivel la estructura empezó a despegarse del suelo. Finalmente, toda la casa flotaba unos centímetros por encima de su base. Y lo mejor estaba por venir. Todos hemos visto casas enteras siendo arrastradas por las poderosas corrientes generadas en las inundaciones.

Para evitarlo, en Ichijo diseñaron un sistema de anclajes que previene precisamente eso. Básicamente, unos gruesos postes de hierro ahogados en la base de la casa y unos cables evitan que la casa se desplace durante la inundación. Y cuando el nivel del agua baja, la casa flotante vuelve a su posición original.

Casas flotantes a prueba de agua.

Estas «casas flotantes contra inundaciones» también poseen conductos de ventilación especializados que se bloquean durante las inundaciones. Además, toda la plomería integra válvulas especiales que previenen el ingreso del agua a la estructura. La instalación de los dispositivos eléctricos, como el aire acondicionado, se realiza en la mitad superior del edificio. Así, evitan que el agua alcance puntos críticos.

Según el departamento de ingeniería de Ichijo, la mayoría de las casas termina inundándose cuando el agua alcanza el nivel de las ventanas. Dado que esta casa resistente a las inundaciones puede flotar hasta cinco metros por encima del suelo, es improbable que el agua alcance las ventanas. Además, todas las otras entradas están perfectamente selladas.

Según los medios nipones, los clientes que construyan una nueva casa con Ichijo Komuten pueden agregar esta funcionalidad a su vivienda por 770 000 yenes (US$5,700). Si realmente funciona como vemos en el video, es extremadamente barato. Esta empresa es una de las desarrolladoras inmobiliarias más grandes de todo Japón. Y en los últimos años sus innovaciones le han merecido tres récords Guinness. Por ejemplo, tiene la fábrica de materiales prefabricados para vivienda más grande del mundo.

Te puede interesar.

Deja un comentario