Captan a cerdos empleando herramienta para construir nido

Un grupo de investigación en Francia capturó a estos animales empleando herramientas. Es la primera vez que se observa a los cerdos, en este caso un jabalí verrugoso de Bisaya, empleando objetos para construir el nido donde tendrá a las crías. El artículo sobre el estudio se publicó en Mammalian Biology, y el personal responsable compartió un video para Internet.

cerdos usan herramientas

El jabalí de las Bisayas (Sus cebifrons) es una especie que habita en Filipinas. Según los investigadores, estos animales emplearon ramas y corteza de árboles circundantes en el proceso de construcción de nidos y «guaridas».

Algunas especies como los cuervos, chimpancés y delfines son famosos por su talento para utilizar herramientas. Sin embargo, la habilidad jamás se había observado en los cerdos (en gran parte, por la falta de estudios). «Si se busca [investigaciones sobre] el uso de herramientas por cerdos, no se encuentra nada», señaló Meredith Root-Bernstein, de la Universidad Paris-Saclay.

Cabe mencionar que el equipo no estaba enfocado en estudiar este comportamiento en específico de los jabalís. Según lo especificado en el artículo, uno de los investigadores observaba el recinto de estos animales mientras hacía una visita por el Menagerie, un zoológico de París, cuando observó a uno de los cerdos empleando una rama para cavar un hoyo.

Comportamiento aprendido.

Al analizar más detenidamente el comportamiento de los jabalís, el equipo encontró que los cerdos sólo recurren a las herramientas en la época en que la hembra construye el nido para sus crías. El macho presenta un comportamiento similar, aunque con menor frecuencia.

Lo más curioso es que, después del estudio, surgieron más preguntas sobre el uso de herramientas por los jabalís. Principalmente porque no hace más eficiente la creación del nido, es decir, los animales aun recurren a sus patas y hocicos para ejecutar la tarea.

Para los investigadores, esto sería un indicio de lo poco probable que resulta que la actividad sea innata a la especie. La hipótesis es que, en algún momento, uno de los cerdos utilizó una rama o corteza de árbol para escudriñar el suelo y, por algún motivo, compartió el hábito a los otros miembros del grupo.

Categorías Biología

3 comentarios en “Captan a cerdos empleando herramienta para construir nido”

  1. Creo que es una hipotesis exagerada y ambigua sin pruebas de que estaba usando la corteza como herramienta. Creo que el puerquito lo estaba usando para divertirse o probablemente tenia alguna molestia en la boca y lo estaba masticando y le gustaba la sensacion o sabor de esta corteza y sin querer la corteza rozaba la tierra al moverla.
    Seria curioso saber si despues de utilizer la corteza y si hizo un hueco con las patas para meter ahi a sus crias, entonces si podriamos suponer que lo usaba con otros fines.

  2. No sé, pero hay quienes tienen cerdos de mascota y dicen que son muy inteligentes, recuerdo haber leído en alguna parte que incluso más que los canes, pero no sé si estoy inventando un recuerdo solo para convivir XD

Deja un comentario