Campo magnético de la Tierra se mueve más rápido que lo previsto

El campo magnético de la Tierra (y obviamente los polos) cambian de forma gradual y muchas veces imprevisible debido a la naturaleza del núcleo de nuestro planeta, esencialmente conformado por metal líquido. Esto ha obligado a los científicos a realizar actualizaciones periódicas al Modelo Magnético Mundial para monitorear dicho proceso. En 2015 se produjo la última versión y creían que debía durar hasta 2020, pero las cosas no salieron según lo esperado.

campo magnetico terrestre

El campo magnético cambia a un ritmo mucho mayor. Mientras elaboraban verificaciones de rutina a comienzos de 2018, un grupo conformado por investigadores estadounidenses y británicos encontró que el límite aceptable en los errores de navegación estaba a punto de ser rebasado. Es un tema delicado pues un desfase de esta clase terminaría afectando las rutas de las embarcaciones, aeronaves e incluso el funcionamiento de aplicaciones basadas en tecnología GPS, como Google Maps.

Problemas en el Polo Norte.

En las últimas cuatro décadas, el movimiento en el Polo Norte se ha acelerado generando un desplazamiento en el campo magnético. La corrección al modelo debe hacerse urgentemente, pero el paro en las actividades administrativas del gobierno estadounidense provocó que esto se atrasara hasta finales de enero.

Dado que estos cambios son más evidentes e intensos en el Ártico, la región es más propensa a las afectaciones producidas por las impresiones en el modelo vigente, perjudicando principalmente a los barcos que navegan por allá. “El hecho de que el polo esté acelerando hace esta región más propensa a los grandes errores”, apunta Arnaud Chulliat, un experto en magnetismo terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

Los científicos todavía no pueden determinar lo que está provocando estos cambios. El principal sospechoso es un chorro de hierro líquido que estaría desplazándose bajo la superficie de la corteza terrestre en Canadá.

Aparentemente, la atrasada inversión del campo magnético empieza a liberarse.

  • rodoflow Ene 16, 2019 Responder

    En la serie de ficcion Revolution, pasa algo similar (aunque exagerado) donde se extingue por completo toda la electricidad , h t t p s : // es.wikipedia.org/wiki/Revolution

  • Rayo Najera Ene 17, 2019 Responder

    Wow!
    Me pregunto si los cambios en las polaridades del Planeta tengan un rol en el cambio climático.
    Aunque el artículo es muy corto, no deja de ser interesante.

Comentar