Campamento revela evidencia de caza de mamuts en México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló los resultados de un nuevo análisis a una colección de objetos localizados en el Valle de México. Probablemente, estos artilugios pertenecían a un campamento estacional de cazadores-recolectores. Durante las excavaciones se encontraron herramientas de piedra, huesos de peces y colmillos de mamut datados en la Edad de Hielo. Estos hallazgos proporcionan nuevas pistas sobre la interacción humana con la megafauna que prevaleció por esas latitudes hace unos 9 mil años.

evidencia de caza de mamuts en México(1)

Hace miles de años, la región que hoy alberga a la Ciudad de México estaba cubierta por el lago de Texcoco. Este gigantesco cuerpo de agua se ubicaba en las inmediaciones de la antigua capital del imperio mexica, Tenochtitlan. Por eso, el subsuelo de esta región es inmensamente rico en tesoros arqueológicos.

Hallazgos arqueológicos en Santa Isabel Ixtapan.

Los objetos analizados por el INAH se descubrieron en la década de 1950 en la localidad de Santa Isabel Ixtapan, ubicada en el municipio de Atenco, en el Estado de México. En el pasado, hasta esta región al norte se extendía el lago de Texcoco. En aquella excavación, los arqueólogos desenterraron dos conjuntos de restos pertenecientes a mamuts colombinos. Se ubicaban apenas a 250 metros uno del otro. Además de una serie de herramientas de piedra que presentaban señales de uso.

A diferencia de los mamuts lanudos, cuyo hábitat comprendía latitudes más al norte del planeta, el mamut de Columbia se extendió mucho más al sur del actual territorio mexicano. Estudios genéticos previos revelaron que se trataba de una especie híbrida, surgida a partir de los mamuts lanudos y otro linaje descendiente del mamut de la estepa.

Entre 2019 y 2021, el Valle de México destacó como escenario de importantes hallazgos arqueológicos. Incluidas las posibles trampas para mamuts en Tultepec y los abundantes restos de megafauna en Santa Lucía. Desde entonces, la atención de los investigadores regresó a Santa Isabel Ixtapan. Por eso emprendieron una reevaluación del sitio arqueológico.

caza de mamuts en México

Reevaluación del sitio.

“Actualmente disponemos de nuevas técnicas y tecnologías que nos posibilitan revalorizar el sitio, no solo el descubrimiento a nivel cultural con interacción humana. También podemos reconstruir el paisaje para determinar qué tanto cambió”, señala la científica Patricia Pérez Martínez. En la reevaluación se llevaron a cabo prospecciones arqueológicas con herramientas de tecnología avanzada y pozos de prueba. Además de la recolección de muestras de suelo para su estudio y eventual reconstrucción paleo ambiental.

Según la investigadora, esta clase de campamentos suelen estar vinculados a cuevas y refugios rocosos en las regiones montañosas al norte de país. Es muy inusual encontrarlos al aire libre. Sin embargo, el análisis revela que, en este caso, “se trata de un campamento estacional de cazadores-recolectores. Lo que convertiría a Santa Isabel Ixtapan en el primer sitio donde se encuentra evidencia material sobre la existencia de esta clase de asentamientos a orillas del lago de Texcoco”, señala Martínez.

Además de la posibilidad de que estos pueblos cazaran mamuts, el análisis también identificó espinas de pescado con signos evidentes de carbonización. Por supuesto, esto sugiere que esos pueblos que habitaron a orilla del lago de Texcoco ya pescaban y cocinaban los animales a fuego abierto.

Te puede interesar.

Deja un comentario