Sabias que

Un calendario con 13 meses

¿Por qué algunos meses tienen 30 días, otros 31 y sólo uno 28? Verdaderamente carece de toda lógica, o al menos así lo pensó el hombre que propuso un calendario anual con 13 meses.

calendario 13 meses Cotsworth

En los primeros años del siglo XX, un contador del ferrocarril británico llamado Moses B. Cotsworth tenía serios inconvenientes con el calendario que utilizaba en su oficio. Dichos inconvenientes apenas y necesitan explicación para aquellos que han trabajado con los meses del año: cada mes cuenta con un número distinto de días y semanas, virtualmente nada permanece constante de un año a otro.

Así que en lugar de resolver el problema como lo haría la mayoría, decidió inventar un nuevo calendario.

 

Un nuevo mes.

En la propuesta de Cotsworth podemos apreciar 13 meses con exactamente 28 días cada uno. Cada uno de los meses tiene 4 semanas y cada fecha está asignada a un día de la semana: el primer día de cada mes siempre inicia con un domingo. Para desgracia de los supersticiosos, el día 13 siempre cae en viernes.

El treceavo mes de Cotsworth fue llamado “sol”, debido al solsticio de verano, y lo dispuso entre los meses de junio y julio precisamente cuando tiene lugar el solsticio. El día extra que se agrega cada año bisiesto fue reasignado de su papel en febrero a un lugar al final de “sol”. Para completar los 365 días, Cotsworth agregó el Día del Año después del 28 de diciembre como una fecha de celebración global que no corresponde a ningún mes en particular.

empresa kodak

Aunque intentó que los líderes mundiales analizarán su propuesta, ninguno le dio importancia, con excepción de un hombre: George Eastman, el fundador de Kodak. La empresa implementó el calendario de 13 meses en 1924, y con este formato se organizaron las finanzas y la producción de la compañía hasta 1989. Aunque un calendario de 13 meses puede resultarnos algo extraño, no es mucho más extraño que el calendario gregoriano al que estamos acostumbrados, que sufrió numerosas alteraciones para mantenerse vigente a través del tiempo.

 

Algunos datos curiosos sobre los calendarios de la humanidad.

Los antiguos egipcios utilizaban Sirius (Alfa Canis Maioris) para predecir las inundaciones anuales en el río Nilo, lo que la convirtió en una de las primeras civilizaciones en emplear un calendario solar en lugar de uno lunar.

Julio César inició un calendario juliano más preciso en torno al año 45 a.C.

El calendario maya tenía 18 meses de 20 días cada uno, con 5 días extras al final de cada año.

10 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend