Curiosidades

Calculan el peso de Yoda, de Star Wars

Los curiosos cálculos corrieron a cargo del estadounidense Rhett Alain, un profesor de física de la Universidad de Luisiana, a solicitud de la revista “Wired”. Para hacer la aproximación se valió de una escena de El Imperio Contraataca (una de las mejores películas de la serie) en la que Yoda se equilibra sobre un pie de Luke Skywalker.

yoda_0

El físico asumió que el planeta Dagobah, donde tiene lugar esta escena, tiene una gravedad similar a la del planeta Tierra, y que Luke posee la misma distribución de masa que un ser humano promedio. Partiendo de estas primicias, analizó la posición relativa de Luke y Yoda, aplicando una ecuación con 10 variables para llegar al resultado: – 43.7 kg.

Así como se lee, cuarenta y tres punto siete kilogramos negativos. Esto significa que la escena solo sería posible si Yoda tuviera masa negativa, lo que no tiene mucho sentido (se trata de un concepto esencialmente teórico que resulta muy controversial entre los científicos). La explicación ofrecida es que Yoda utiliza La Fuerza para levitar. Parece que Luke está soportando a Yoda, pero realmente no es así. Yoda le permite creer que es fuerte – como una forma de aumentar su confianza para que, de hecho, también incremente su fuerza. Esto no se aclara explícitamente en la escena de la película, pero ahora que entendemos el raciocinio detrás de esto, resulta muy difícil no estar de acuerdo con el argumento. Genial.

Puedes ver una explicación detallada de la forma en que se llegó a este resultado en el sitio de Wired.

Hacer comentario

9 comentarios