Cafés bombardeados “estilo Siria” se popularizan en China

Restaurantes y cafés decorados como si hubieran pasado por un bombardeo se están popularizando entre los influencers chinos. Sabemos que las redes sociales son capaces de impulsar hasta las tendencias más ridículas. Y el mejor ejemplo en estos tiempos es China, donde el Internet se ha inundado con fotografías de cafés y restaurantes decorados al “estilo sirio”. La arquitectura siria es bellísima, sobre todo por sus influencias bizantinas y los antiquísimos detalles mesopotámicos.

cafes estilo siria en china(1)

Pero eso no parece interesarles a los chinos, pues se enfocaron en la actual tragedia de este pueblo para impulsar una moda vergonzosa. Y es que estos establecimientos parecen haber sido bombardeados al lucir decoraciones rotas, paredes agrietadas y escombros en el piso. El concepto busca retratar un escenario de guerra, con abundantes matices grises, paredes de ladrillo expuesto y estructuras irregulares.

Capitalizando la desgracia ajena.

Es una moda que surgió de la nada y parece pasar por alto la más mínima empatía. De hecho, acuñaron el término “estilo sirio” para referir a cualquier cosa rota, estropeada o de apariencia pobre. Por si fuera poco, esta clase de establecimientos comerciales parece ganar popularidad a medida que crece la tensión e inestabilidad en territorio sirio.

Wang Fei, propietario de un restaurante de carnes, confesó que adaptó su establecimiento al “estilo sirio” para llamar la atención de clientes potenciales en la red social Douyin, el TikTok chino. En esta plataforma, los establecimientos con estas características son un hype. “Si lo etiquetara como ‘normcore’, nadie sabría exactamente de qué se trata”, explicó el joven de 21 años en una entrevista para VICE. “Pero, si lo refiero como “estilo sirio” las personas pueden imaginarlo, incluso interesarse en visitarlo”.

cafe estilo de guerra siria
Así luce el establecimiento de Wang Fei.

El concepto propuesto por Wang Fei adquirió tanta relevancia en la red social, que empezó a recibir llamadas de empresarios dispuestos a imitar la idea de su establecimiento. Wang señala que asesoró al menos a ocho establecimientos para adoptar el estilo sirio. En el restaurante dispusieron un “área de asado para refugiados”, donde permanentemente suena música melancólica. “No te haces viral diciendo lo buena que es tu comida”, sentenció el empresario chino.

El rechazo social al “estilo sirio”.

Evidentemente, no todos están de acuerdo con la nula empatía de este concepto. Los mismos internautas están criticando el término “estilo de guerra sirio” por capitalizar el sufrimiento de todo un pueblo. “¿Imaginan un bar que asegure tener ‘estilo de Gran Hambruna China’ o ‘estilo inundación de Zhengzhou’?”, cuestionó un internauta chino.

La situación en Siria es triste, por decir lo menos. Una autoproclamada autoridad autónoma kurda mantiene el control sobre gran parte del noreste del país. Allí, algunas zonas todavía están bajo el control de tropas leales al presidente sirio Bashar al-Assad. Con el objetivo de expulsar a las milicias kurdas de la frontera, Turquía invadió el norte de Siria con ayuda de facciones locales. Y para hacer frente al avance en Ankara, los kurdos cuentan con el apoyo de las fuerzas del régimen de Damasco, financiadas por Rusia. Por si fuera poco, Estados Unidos también apoya al ejército kurdo en el norte de Siria. Es una auténtica pesadilla diplomática y militar que se convirtió en un infierno para los civiles.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

Deja un comentario