Psicología

Blue Monday, el día más deprimente del año

Hoy es un día al que han denominado “Blue Monday” (“Lunes Triste”, en español). Se trata del tercer lunes de enero, fecha que ha sido elegida como “el día más deprimente del año” por Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

depresion

En 2005 llegó a esta conclusión utilizando una fórmula en la que tuvo en cuenta diversas variables como el clima, el salario, los adeudos, el tiempo transcurrido desde la última Navidad, el tiempo transcurrido desde haber empezado a fallar los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de reacción”.

El estudio tuvo el respaldo financiero de la empresa Sky Travel, que aprovechó el día para lanzar una campaña para promover sus viajes. Aunque el psicólogo llegó a publicar la fórmula matemática bajo la que se respaldó su conclusión, la investigación de Arnall ha sido tachada por diversas personas de ‘pseudociencia’. Uno de ellos fue Dean Burnett, un neurólogo del departamento de psicología de la Universidad de Cardiff, quien definió a la fórmula como “una farsa” con “variables absurdas”. Sin embargo, pese a la poca fiabilidad científica, esta fecha se ha ido afianzando especialmente a través de las redes sociales.

Yo creo que el Blue Monday vendría a ser como la última etapa de la cuesta de enero mexicana, las consecuencias devastadoramente económicas del Buen Fin, los desastres adiposos del pozole, la birria y la barbacoa de Navidad y Año Nuevo, y el olvido de los propósitos de año con la excusa de que “será para el próximo”.

6 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend