BBC convenció a su audiencia de que el espagueti crecía en los árboles

El 1 de abril de 1957, un programa de noticias de la BBC titulado “Panorama” abrió con un encabezado más que espectacular: “Nada como el auténtico espagueti cosechado en casa”. Y sí, la producción dedicó un segmento entero a un falso reportaje sobre los árboles de espagueti, una broma que se posicionaría entre las más legendarias del April Fools’ Day, una fecha equivalente al día de los Santos Inocentes que celebramos en Hispanoamérica y España.

cosecha de pasta

Richard Dimbleby, el presentador estelar, hizo una narración de tres minutos donde detalló que, con el ocaso del invierno e inicio de la primavera, aunado a la exterminación de un molesto tipo de plaga que devoraba pasta, los granjeros de Tesino, en Suiza, habían cosechado abundante pasta. La noticia fue acompañada por una filmación donde una familia de agricultores realizaba la cosecha anual, recolectando las hebras de espagueti de los árboles y tendiéndolas para que se secaran al sol.

Espagueti que crece en los árboles.

Dimbleby continuó diciendo que, gracias a la reproducción selectiva, cada una de estas hebras tenía la “longitud ideal”. Después, comentó la pintoresca técnica de cosecha de los agricultores suizos, muy diferente a la empleada por sus colegas del norte de Italia, región donde la pasta cargada de carbohidratos crecía en extensas “plantaciones de espagueti”. Al final, el segmento culminó con las imágenes de un grupo de personas que celebraba el fin de la cosecha mientras comían la pasta recién cosechada.

Dimbleby

Richard Dimbleby

Puede parecerte absurdo, pero en aquella época los televidentes terminaron encantados con el engaño, y no sólo mordieron el anzuelo, también se tragaron la línea y hasta el plomo. De hecho, la BBC recibió numerosas llamadas de personas interesadas en adquirir sus propios árboles de espagueti. Y la respuesta fue aún más genial: “ponga un puñado de espaguetis en una lata con salsa de tomate y espere a que crezcan”.

La broma fue tan buena que incluso el director general de la BBC cayó en el engaño. Mientras veía el segmento en su televisor, totalmente sorprendido se dirigió a su esposa y le dijo “¡no sabía que los espaguetis se daban en los árboles!”. Aunque terminó bastante decepcionado cuando buscó la información en una enciclopedia. Cuando finalmente se supo la verdad, los televidentes reaccionaron de las formas más diversas: algunos estaban confundidos, muchos creyeron que la broma había sido genial, y otros se molestaron.

espagueti secandose

Una broma para recordar.

La BBC fue capaz de engañar a las personas gracias a que Panorama siempre se consideró un programa muy serio de noticias. Además, Dimbleby era un periodista serio y muy respetado con una amplia trayectoria, reportero que había cubierto momentos históricos como la coronación de la Reina Isabel o el desembarco del Día D, por lo que resultó extremadamente convincente. Por otro lado, en aquella época los británicos no solían consumir mucha pasta (lo suyo eran las papas y la carne), por lo que no faltaron los incautos que se justificaron diciendo “¿oye, cómo íbamos a saber?”.

coronacion de la reina elizabeth ii

Ceremonia de coronación de la reina Elizabeth II.

La mente maestra tras la broma fue Charles de Jaeger, uno de los camarógrafos del programa, quien concibió la idea al recordar la forma en que los maestros de escuela en Austria solían regañar a los estudiantes, diciéndoles que eran tan estúpidos que probablemente creían que los espaguetis se daban en los árboles. Para filmar el engaño, la producción colgó hebras de pasta cocida sobre las ramas de los árboles, como si fueran guirnaldas de un árbol navideño.

Aquel reportaje figura entre los primeros engaños emitidos por televisión y, de hecho, dio pie a otros hoaxes en años posteriores. En 1967, los australianos fabricaron su propia broma con la historia de los espaguetis: un canal de Melbourne transmitió un reportaje sobre la forma en que el espagueti australiano, cultivado por inmigrantes sicilianos en Victoria, estaba amenazado por un “gusano come espagueti”.

Relacionados:

Cultura General
  • Pandozo Mar 11, 2019 Responder

    Y que hay de los árboles de bombones?

    https://youtu.be/EIC0WQh71bQ

    https://youtu.be/yflTu150QZw

  • Bugambilia Mar 11, 2019 Responder

    master troll

  • Tibu Mar 12, 2019 Responder

    Nada se compara con “la guerra de dos mundos” o ese que no recuerdo si sea una película o si fue cierto de que ponía estática en la T.V. y la broma era que en todo el país, la gente iba a pararse a golpear la televisión o mover la antena para acomodar la imagen XD, nadie, más que él iba a saber de la broma.

Comentar