Avanza “The Line”, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Finalmente, el mundo atestigua los primeros avances de The Line y la ciudad futurista de Arabia Saudita. La estructura de 175 km de extensión es parte de NEOM, una megalópolis con el tamaño de un pequeño país. Este gigantesco núcleo urbano, que ya edifican en pleno desierto, contará con aeropuertos, una zona industrial y más de 6 mil hectáreas de áreas verdes. Además, por surrealista que parezca, un enorme parque para esquiar en plena península arábiga.

The Line la ciudad futurista en Arabia Saudita(1)

Sin lugar a dudas, la parte más ambiciosa y llamativa del proyecto es “The Line” (La Línea). Esencialmente, se trata de una ciudad alargada y estrecha. Y, desde una perspectiva arquitectónica, conformada por dos “rascacielos” paralelos con más de 500 metros de alto, 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo. Este coloso de la ingeniera atravesará el territorio de Neom cerca del Mar Rojo, al noroeste de Arabia Saudita.

The Line se ubica estratégicamente cerca de las principales rutas comerciales del mundo. Teniendo acceso al Golfo de Aqaba, el Canal de Suez y el Mar Rojo. El objetivo de este proyecto es reducir al máximo el espacio que ocupa un centro urbano. En la cuenta oficial de NEOM en Twitter, los responsables la comparan con Seúl, la moderna capital surcoreana.

Explican que en los más de 600 km² que tiene esta ciudad surcoreana viven unos 10 millones de personas. Mientras tanto, aseguran que The Line podrá albergar a casi 9 millones de habitantes en los 34 km² que tendrá la mega estructura.

The Line: la ciudad de futuro en medio del desierto.

Si todo sale según el plan, los residentes de este lugar podrán hacer la mayoría de sus actividades cotidianas a pie. En apenas minutos llegarían a los centros comerciales, hospitales, áreas de recreación y mercados. Además, los responsables del proyecto aseguran que recorrer la ciudad de un extremo a otro tomará alrededor de 20 minutos en trenes eléctricos de alta velocidad.

No consideraron ningún tipo de carretera, pues la ciudad no está diseñada para los automóviles. Hablando del tema de la sustentabilidad, la ciudad también contará con energía 100% renovable. Además, el agua será extraída del Mar Rojo y posteriormente desalinizada para satisfacer las necesidades hídricas de una población enorme en pleno desierto.

Prometen que los ambientes “se diseñarán cuidadosamente para permitir un equilibrio entre la luz del Sol, la sombra y la ventilación natural” con la finalidad de propiciar un clima agradable en las diferentes estaciones del año. Además, planean que las áreas verdes funcionan como sitios esenciales dentro de la ciudad, tanto para proporcionar comodidad a los residentes como para mejorar la calidad del aire en la zona.

“NEOM será un sitio para que las personas de todo el mundo dejen su marca de formas creativas e innovadoras. Es uno de nuestros proyectos más importantes y el compromiso de entregar The Line en nombre de la nación se mantiene firme”, aseguró Mohammed bin Salman, el príncipe heredero​ de Arabia Saudita. Aún no se divulgan detalles específicos sobre los plazos del proyecto. Sin embargo, algunos rumores estiman que la primera parte de The Line deberá inaugurarse en el 2030.

Quizá te interesa:

1 comentario en «Avanza “The Line”, la ciudad futurista en Arabia Saudita»

Deja un comentario