Astrónomos revelarán hallazgo “revolucionario” en la Vía Láctea

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) revelarán un hallazgo «revolucionario» sobre la Vía Láctea. La fecha para la conferencia de prensa se fijó el próximo 12 de mayo. Y aunque no han ofrecido mucha información al respecto, se cree que tiene que ver la información captada por el Event Horizon Telescope (EHT). No olvidemos que este dispositivo captó la primera imagen de un agujero negro en 2019.

via lactea

Algunos sospechan que se trataría de la confirmación de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Sobre todo, porque este ha sido el principal objetivo del proyecto EHT en los últimos años. Aparentemente, los investigadores descubrieron algo que representa un hito para el conocimiento humano.

Se prevé que los científicos realicen conferencias de prensa simultáneas desde diversas partes del mundo. Y tras el histórico evento registrado en 2019, este será el próximo gran acontecimiento de la astronomía. Al anuncio, programado para el próximo 12 de mayo, le seguirá una transmisión en YouTube a las 15:00 CEST (08:00 a.m. del centro de México). En este evento, seis astrónomos de todo el mundo revelarán un extenso material audiovisual para apoyar el comunicado de prensa.

¿Será el horizonte de eventos en Sagitario A*?

Si los astrónomos del ESO obtuvieron una imagen directa del horizonte de eventos en Sagitario A*, estaríamos ante un evento histórico que ningún amante de la astronomía debería perderse. Básicamente, los agujeros negros son fenómenos invisibles en el espacio. Al absorber toda la energía electromagnética, resultan increíblemente difíciles de visualizar.

agujeto negro(1)

Lo que sí podemos ver es algo llamado horizonte de eventos. Ese “contorno” del agujero negro es la frontera donde la luz ya no pueda escapar de la atracción gravitacional. Pero, el estudio de Sagitario A* se hace complicado por la nube de gas y polvo que lo cubre. Los astrónomos que fotografiaron el horizonte del agujero negro en 2019, consideran que si existe uno en el centro de la Vía Láctea debe lucir como una rosquilla brillante.

Esto por la radiación extrema que libera el disco de acreción a medida que el gas y polvo se precipitan al abismo.

Expectativa por el hallazgo «revolucionario».

La ESO ha generado mucha expectativa con este anuncio, pues aseguran que es “revolucionario”. La redacción de la invitación coincide con la que emplearon en la divulgación de la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87. La masa del agujero negro fotografiado en 2019 es 6,500 millones de veces la masa del Sol. Y el horizonte de eventos tenía un radio de 20 mil millones de kilómetros. Fotografiarlo directamente es equivalente a divisar un objeto de 1 milímetro a una distancia de 13,000 kilómetros.

Sagitario A* se encuentra mucho más cerca, en nuestra propia galaxia. Aunque, a diferencia de otros agujeros negros, es muy pequeño. Posee apenas 4.3 millones de veces la masa del Sol. Así, la posibilidad de detectarlo depende íntegramente de su cercanía. Captar una imagen del horizonte de eventos de este agujero al centro de la Vía Láctea, indudablemente, sería revolucionario para la astronomía.

Te puede interesar.

2 comentarios en «Astrónomos revelarán hallazgo “revolucionario” en la Vía Láctea»

Deja un comentario