Así evoluciona la visión de los bebés en el primer año de vida

Es totalmente inútil que hagas muecas frente a un recién nacido, y más allá de que no puedan comprenderlas, está el hecho de que si bien es cierto la visión de un bebé empieza a funcionar dentro del útero, no logra madurarla por completo hasta que alcanza los dos años de edad.

Evolucion vision bebe

Previo al parto un ser humano ya sabe establecer una diferencia entre la luz y la oscuridad, y nada más. De mamá y papá solo conoce la voz – y al poco tiempo sus siluetas. Para mostrar este desarrollo del que nos olvidamos todos, el centro de oftalmología británico Clinic Compare elaboró una animación cronológica sobre el perfeccionamiento en la visión de un bebé, mes con mes, durante su primer año de vida.

Vision bebe primer año de vida

Según el cirujano Romesh Angunawela, colaborador de la clínica en este proyecto, los cambios suceden así porque el córtex visual de los recién nacidos no aprende a procesar toda clase de información visual al mismo tiempo. En los bebés, los ojos no tienen la habilidad de estabilizarse y su visión no tiene mucho enfoque.

Como en la evolución de la televisión, las primeras imágenes que aparecen en el córtex visual de los pequeños son en blanco y negro. Durante el segundo mes de vida, los colores empiezan a emerger, el primero es el rojo.

Y es en torno a los tres meses que las siluetas difuminadas empiezan a convertirse en trazos más definidos. El movimiento de los ojos es más enfocado y ya tienen la capacidad para distinguir rostros, siempre y cuando se encuentren a pocos centímetros de distancia (entre 8 y 10 cm). Dato extra de ternura: es más o menos en ese mismo tiempo que adquieren suficiente coordinación muscular para esbozar una sonrisa.

Entre más se desarrolla la visión de un bebé, más lejos puede ver: la noción de profundidad se incrementa casi de forma sincronizada con la etapa en que empiezan a gatear. Entre los primeros 8 y 10 meses de vida adquieren sus primeras herramientas para explorar el entorno.

El gif finaliza en el primer año, pero es hasta el segundo cumpleaños que los ojos de los niños siguen mejorando, haciéndose capaces de ver más lejos y con mayor cantidad de detalles.

Asi ve alguien con glaucoma

La animación que ilustra la evolución de la vista no fue la única que elaboraron. El año pasado publicaron una serie de imágenes donde revelan cómo ven las personas que son afligidas por diversos problemas de la visión, desde las cataratas hasta el glaucoma. Todos los gifs tuvieron como fondo puntos turísticos en Londres.

Medicina
  • Alexia Lowster Feb 1, 2017

    Donde puedo ver esos gifs que mencionas?

  • Rob Feb 2, 2017

    Está en el post, sólo deja cargar un momento la página 😉

Comentar el artículo.