Así eran las frutas y vegetales antes de ser domesticadas

La próxima vez que compres un elote, mates el hambre con un plátano o disfrutes de una deliciosa rebanada de sandía, no se te olvide que las frutas y vegetales que consumimos en la actualidad no siempre tuvieron el mismo sabor y apariencia. Los alimentos genéticamente modificados o transgénicos suelen ser el centro de amplios debates, aunque los humanos han venido manipulando la genética de nuestros productos predilectos desde hace miles de años.

Teosintle vs maiz moderno

Aunque el concepto de transgénicos abarca el empalme de genes a partir de otros organismos (como las bacterias) para proporcionar a las plantas cualidades como la resistencia a las plagas, la cría selectiva también implica un proceso artificial, aunque mucho más lento, donde los granjeros seleccionan y cultivan plantas con los rasgos deseados a través del tiempo.

Desde las deliciosas sandías hasta el maíz, aquí te presentamos algunos productos cuya apariencia y sabor era totalmente distinta antes que los humanos empezaran a cultivarlos como alimento.

 

El maíz salvaje vs maíz moderno.

Uno de los ejemplos más notables de cría selectiva es el maíz dulce (Zea mays L. var. rugosa​), que fue criado a partir de una planta apenas comestible de teocintle (Zea perennis). El maíz natural, como el que aparece en la imagen, habría sido domesticado inicialmente en el 7000 a.C. y era tan jugoso como una papa cruda.

Teosinte ancestro del maiz

En nuestros días, el maíz es mil veces más grande de lo que fue en el pasado y mucho más fácil de cultivar, cosechar y pelar. Por si fuera poco, el 6.6% del producto está compuesto por azúcar, comparado con el 1.9% contenido en el maíz natural. Casi la mitad de estas alteraciones tuvieron lugar a partir del siglo XV, cuando los colonos europeos empezaron a cultivar el alimento.

Maiz en un campo de cultivo

 

La sandía salvaje vs sandía actual.

Gracias a este cuadro de Giovanni Stanchi, pintado en el siglo XVII, podemos observar que la sandía tenía una apariencia totalmente distinta a la deliciosa fruta roja que disfrutamos en la actualidad. En la pintura, que habría sido realizada entre 1645 y 1672, se distinguen seis secciones en forma de remolino incrustadas sobre gruesas regiones de mesocarpio (la parte blanca).

Sandias giovanni stanchi circa 1645 –1672

Con el paso del tiempo, los humanos fueron seleccionando aquellas sandías que poseían un interior más rojo y carnoso, frutas donde la placenta era de mayor tamaño, como las que podemos observar en esta publicación. Algunos han llegado a sugerir que la sandía en la pintura de Stanchi no había madurado lo suficiente o no había sido debidamente regada; sin embargo, la presencia de semillas negras sugiere que la fruta estaba en perfecto estado de maduración.

Sandia roja y jugosa

 

La zanahoria salvaje vs zanahoria moderna.

La evidencia más antigua del cultivo de zanahoria data del siglo X en la región de Persia y Asia Menor. Se cree que la hortaliza original era púrpura o blanca con una delgada raíz bifurcada, como la que aparece en la imagen, aunque con el paso del tiempo fue perdiendo el pigmento púrpura y adquiriendo una coloración amarillenta.

Zanahora salvaje

Los granjeros se encargaron del resto: domesticaron las más delgadas, con raíces blancas, sabor fuerte y florecimiento bienal, convirtiéndolas paulatinamente en hortalizas más grandes, con raíces anaranjadas de sabor exquisito y de cosecha anual en invierno.

Zanahoras recien cortadas con tierra

 

Plátanos salvajes vs plátanos actuales.

Se cree que los primeros plátanos (o bananas) fueron cultivados hace entre 7000 y 10000 años, en una región que actualmente pertenece a Papúa Nueva Guinea. Aunque la fruta también fue cultivada en el Sudeste Asiático. Los plátanos modernos provienen de dos variedades salvajes, Musa balbisiana y Musa acuminata, que eran mucho más grandes y con semillas duras, como los que aparecen en la imagen.

Banana salvaje

El híbrido entre estas dos variedades dio lugar al delicioso plátano moderno, una fruta mucho más práctica, ergonómica y fácil de pelar. A diferencia de sus ancestros, los plátanos modernos tienen semillas mucho más pequeñas, un sabor infinitamente superior y son una buena fuente de nutrientes.

Banana amarilla moderna

 

El durazno salvaje vs durazno moderno.

En el pasado, los duraznos solían tener el tamaño de una cereza y muy poca carne. Se cree que fueron domesticados en torno al año 4000 a.C. por los antiguos chinos y que tenían un sabor terroso y ligeramente salado, parecido a las lentejas.

Durazno salvaje

Pero los miles de años de crianza selectiva terminaron con duraznos 64 veces más grandes, 27% más jugosos y 4% más dulces.

Durazno domesticado

 

La berenjena salvaje vs berenjena actual.

En el transcurso de la historia las berenjenas han tenido una variedad de formas y colores (incluidos el púrpura, blanco, amarillo y azul celeste). Algunas de las primeras berenjenas fueron cultivadas en China, y aquellas primitivas versiones presentaban una serie de espinas en el sitio donde el tallo de la planta se conectaba a la flor.

Solanum incanum

Solanum incanum

Pero la cría selectiva eliminó estas espinas y dejó una planta con un fruto mucho más grande, familiar y de color púrpura que puedes encontrar en cualquier supermercado.

Berenjena

 

La próxima vez que alguien te diga que no consume transgénicos, puedes embarrarle en la cara la imprecisión de tal afirmación.

Cultura General
  • Monico Oct 5, 2018

    Sugoi

  • Yao Ming Oct 5, 2018

    Me encantaria conocer las fuentes que dieron origen a este post

  • Elmer Homero Oct 5, 2018

    Oigan no inventen: “Casi la mitad de estas alteraciones tuvieron lugar a partir del siglo XV, cuando los colonos europeos empezaron a cultivar el alimento” o sea que más de la mitad tuvieron lugar cuando los mesoamericanos empezaron a cultivarlo como alimento DIEZ MIL años atrás… Pero ¿Para que mencionarlo, no? Hay que darle todo el crédito a esos hijos de put4 europeos

    • pipo Oct 7, 2018

      Seguramente estarías más contento corriendo en la selva con taparrabos, hablando un idioma que sólo entendieran los de tu tribu, y rindiendo culto a tus múltiples dioses, mientras ruegas que la tribu vecina no te arranque el corazón en un sacrificio a sus propios dioses por una buena cosecha, no?
      Y sí, mejor que el articulista no lo mencione, así sigues en tu atrevida ignorancia.

    • Sigmund Freud Oct 7, 2018

      tienes un problema bien fuerte con tus ancestros europeos… probablemente sea el resultado de que algún tío te violaba de chiquito, consulta un psicólogo

    • Loeb Oct 9, 2018

      para nada, existen muchas variedades de Maíz, el se refiere al amarillo que es el mas usado y en los últimos dos siglos es donde mas variedades se han dado y no fue por los colonos, sino después de la revolución industrial y en casi todos los cultivos, lo mismo el trigo, mijo, arroz y otros cereales. Además hay una diferencia brutal entre organismos de crianza selectiva, híbridos y los transgénicos. Los de Crianza eliges los mejores que se adaptan a lo que desea, tamaño, resistencia etc. los híbridos puedes juntar especies distintas como caballo y burro, que en su mayoría por la separación de especies pueden dar animales estériles pero mas fuertes como la mula; o si cruzas tigres y leones los ligres que son mucho mas grandes. pero esto se da en la naturaleza y hay errores enormes que han dado epidemias a plantas, o la liberación de abejas africanas en américa. etc; y us cambios tardan muchos años, décadas o siglos; pero los transgénicos es meterse con el ADN y pueden ser de especies de vegetal con animal, o bien incluso con células humanas. y si estos llegan a liberarse cambian toda la genética del entorno, y son muy rápidos y los resultados nunca son del todo los previstos.

  • GRAJO Oct 7, 2018

    especie de “evolucion” controlada, ¿donde mas el hombre ha metido sus narices e intervenido ? dejenme ver: EN TODO!

  • El papá de Hery Oct 8, 2018

    El término transgénico refiere a la mezcla de ADN mediante el uso de ingeniería genética, los casos que el buen Hery menciona en este post no aplican a la ingeniería genética, de ser así, todo ser vivo, incluyéndonos, sería trangénico. Para los casos mencionados arriba, se recurre a otras técnicas como la hibridación, selección artificial o cruza selectiva.

    A ver si ya te aplicas más, Hery.

  • Pipo Gestitos Oct 9, 2018

    Pipo:
    Tu visión de las culturas prehispánicas es muy inexacta, simplista y limitada. Éstas se desarrollaron en una gran diversidad de regiones naturales diferentes, muchas alcanzaron un grado de evolución comparable con el de las grandes civilizaciones madre de la humanidad en cuanto a población, influencia, urbanidad e infraestructura y varias de sus lenguas siguen siendo habladas por millones de personas en la actualidad. Te recomiendo que consultes alguna fuente primaria como las crónicas de indias o las investigaciones arqueológicas y antropológicas modernas en vez de repetir como perico lo que comentan los pubertos ignorantes resentidos sin identidad en youtube.
    Saludos y ojalá mi comentario sirva para sacarte de tu “atrevida ignorancia”

  • pipo Oct 13, 2018

    Supongo que cuando hablas de “pubertos ignorantes resentidos sin identidad de youtube” te refieres a tí mismo, porque tu comentario refleja una ignorancia supina con afirmaciones por demás absurdas. Pero tú a lo tuyo, campeón, continúa en el desconocimiento que los libros son peligrosos.

    • Graj Oct 19, 2018

      No es malo ser ignorante, lo malo es no aceptar que lo sos

Comentar el artículo.